EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 nov 2015

Nueva planta de Coposa aportará hasta un 40% del aceite para el consumo nacional

   Ultima Hora digital

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, junto al gobernador Wilmar Castro Soteldo, y directivos de Coposa, específicamente Nelson Quijada y Antonio Rodríguez, presidente y vicepresidente, respectivamente, encabezaron el arranque de la II planta de procesamiento de semilla de girasol del consorcio, así como los trabajos de ampliación del sistema de refinación de aceite.
Gil indicó que para esta planta, el sector privado realizó una inversión de más de 20 millones de dólares y más de 2 mil millones de bolívares; “es decir, es una apuesta importante, es la demostración que hay un sector privado que cree en las políticas agrícolas de nuestro país”.
Señaló que este  logro es producto de años de trabajo entre el Gobierno y empresa privada, lo que les va a permitir -según dijo- convertir al estado Portuguesa en un emporio oleaginoso, “para sustituir uno de los elementos donde tenemos más déficit estructural que son los aceites, porque dependemos en más de un 80% de la importación de aceite comestible”, por lo que indicó que con esta planta se tendrá la capacidad de abastecer al menos un 30 o 40% del consumo interno.
Sobre el cultivo de girasol, el titular de la cartera de Agricultura y Tierras detalló que sembrarán en este ciclo unas 50 mil o 60 mil hectáreas, que ya está en pleno proceso, al tiempo que se comprometió a iniciar en el 2016, en esta misma fecha, un “gran despegue” del rubro en los estados Portuguesa, Barinas y Cojedes, de al menos unas 200 mil hectáreas que servirán para alimentar tanto la planta de Coposa, como otra que está ejecutando Anca, a través de Oleica.
Sostuvo que el 2015 fue un año muy difícil por diversas razones como el clima, la llamada “guerra económica”, el ataque a la moneda; sin embargo, dijo que los productores agrícolas han demostrado su capacidad de adaptarse a las diversas circunstancias presentadas.
Sector dinamizado
Igualmente, indicó que para este año aspiran cosechar alrededor de 1 millón 600 mil toneladas de maíz, unas 500 mil toneladas de arroz, “y nos estamos preparando para la siembra norte-verano, que nada más en Portuguesa estamos hablando de alrededor de 70 mil hectáreas de arroz, 50 mil has. de girasol, casi 100 mil de ajonjolí, 40 mil de leguminosas; es decir, tenemos un sector dinamizado completamente trabajando”.
Durante la inauguración de la planta de Coposa, se hizo entrega de créditos a productores y empresas privadas, por más de 319 millones de bolívares para la siembra de más de mil hectáreas de girasol, a través de la banca agrícola pública, y también se otorgó financiamiento para la compra de productos de algunas empresas como la Red Comunal de Distribución de Alimentos (Recdial).
Por su parte, el gobernador Wilmar Castro Soteldo aseguró que es “un orgullo mostrar al país que sí hay empresarios y trabajadores decididos a apostar al éxito del país”, mientras que el presidente de Coposa, Nelson Quijada expresó que tienen “muy buenas” expectativas para este año y para el 2016, en lo que respecta a la siembra y procesamiento de girasol, “y creemos que con esta planta ya podemos contribuir con eso”.
Reclamo laboral
Durante la inauguración de la planta de Coposa, un grupo de trabajadores de la empresa aprovechó la visita del ministro Yván Gil y del gobernador Wilmar Castro para manifestarles su inconformidad en cuanto al cumplimiento de beneficios laborales por parte de la directiva de la industria.
“Estamos exigiendo que se nos respete el convenio que hubo por el Ministerio del Trabajo sobre nuestros cestatickets, también queremos el aumento salarial decretado por el presidente Maduro, y que se adelante la discusión del contrato que está atrasado”, explicó Dennys Torres, secretario general del sindicato de Coposa. Ante esto, el presidente de la empresa se comprometió a discutir hoy esta situación con los trabajadores, donde esperan llegar a acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario