Litros Libres: "un indicador para prestarle atención"
Los litros libres de alimentación (LLA) surgen de restar de lo que producen diariamente las vacas, el costo de la alimentación convertido en litros. Es necesario conocer este indicador clave para ajustar los números en la empresa tambera. Cómo hacerlo, en el siguiente informe.
Todoagro CONTexto Ganadero
Los litros libres de alimentación (LLA) surgen de restar de lo que producen diariamente las vacas, el costo de la alimentación convertido en litros.
Es necesario conocer este indicador clave para ajustar los números en la empresa tambera.
Cómo hacerlo, en el siguiente informe
Desde el INTA Rafaela están difundiendo una serie de publicaciones con el objetivo de contribuir, en el marco de la actual crisis lechera, a bajar costos, pero manteniendo los niveles de producción, por lo que es necesario realizar ajustes de sintonía fina para alcanzar este objetivo.
Según el INTA, las estrategias para incrementar la productividad están relacionadas con:
– el aumento de la producción individual (litros Vaca Ordeño por día. ), (l VO/día)
– el incremento de la carga (más animales por superficie Vaca Total – VT),
– el incremento de la relación VO/VT
– la combinación de todas estas estrategias.
En todos los casos, la alimentación es clave: se necesitan más alimentos y de mayor calidad para incrementar la producción individual.
Si queremos aumentar la carga incorporando más animales al rodeo es indispensable contar con un mayor volumen de alimentos para lograr esa mejora.
También si se toma la decisión de encerrarlos parcial o totalmente es necesario disponer de más comida y además suministrárselas (mixer, comederos, etc.)
Al analizar la composición de los costos del tambo resulta claro que los gastos de alimentación (producción, compra y suministro) constituyen el principal rubro.
En un trabajo realizado sobre el relevamiento de 118 tambos de la región pampeana, se estimó que el 51% del total de los gastos corresponden a la alimentación.
Es tal la importancia de este rubro que se ha generalizado el uso de un indicador denominado litros libres de alimentación (LLA). Los LLA surgen de restar de lo que producen diariamente las vacas, el costo de la alimentación convertido en litros.
LLA= Facturación diaria de la vaca (l VO/día X precio del litro de leche) – Costo de alimentación (alimentos utilizados en la dieta más costos de suministro).
Por ejemplo, si una vaca produce 21 litros de leche diarios y se necesitan 7 litros para pagar los gastos de alimentación, los LLA serían 14 l/VO/día.
Para llegar a este cálculo es necesario conocer el costo por kg de materia seca (MS) de cada alimento que compone la dieta del rodeo y el costo de suministro diario.
Para tener una orientación del costo de los alimentos, presentamos esta tabla que contiene una selección de alternativas para armar una dieta.
Los precios de los alimentos comprados como los granos, algodón, balanceados, expellers y burlandas son puestos en Carlos Pellegrini (Santa Fe), con flete incluido.
Los de los silajes incluyen el costo del cultivo, el costo de picado y embolsado, confeccionados con contratistas.
Las pasturas y verdeos contemplan los costos de cultivo
Este es un ejemplo de aplicación de la metodología de cálculo de LLA.
En este ejemplo el costo de alimentación (incluído el suministro) para lograr 25 l VO/día, representa 8.8 l, lo que deja 16,2 l libres para afrontar los otros gastos.
Otra manera de medir la incidencia de la alimentación es calcular cuánto representa el costo de alimentación sobre lo que factura diariamente la vaca y convertir ese resultado en porcentaje.
Por ejemplo:
– Producción diaria (l VO/día): 25
– Precio cobrado por litro ($/l): 2,55
– Facturación diaria de la vaca ($/VO): 63,75
– Costo de la alimentación ($/V.O): 22,53
Cálculo de la incidencia de la alimentación sobre la facturación: 22,53/63,75 =0,3 x 100 = 35,3% .
La alimentación representa el 35,3 %
Lo ideal es que el costo de alimentación no supere el 30% de la facturación diaria.
Más del 30% y hasta el 40% sería una situación intermedia, de precaución, y por encima del 40% representa un peligro ya que el MB se vuelve muy estrecho para cubrir los otros costos del tambo.
A continuación, se publica una plantilla donde cada productor puede hacer sus propios cálculos: Ver Plantilla.
Lo recomendable es realizar este cálculo junto a los asesores. Se trata de un rubro que tiene cada vez más incidencia en la empresa debido también al fuerte incremento del costo del gasoil y los costos de mantenimiento de los equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario