EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 nov 2015

Lluvias retrasan inicio de la molienda en los centrales

    Ultima Hora Digital

Las lluvias de los últimos días han retrasado el inicio de la cosecha de caña de azúcar 2015-16 en el estado Portuguesa, donde no se proyecta un crecimiento en la producción sino la molienda de los mismos 3 millones 500 mil toneladas que se suelen procesar entre los cuatro centrales azucareros de la región, dos del sector público y dos privados.
Estaciones meteorológicas pronostican un período lluvioso para esta semana en Portuguesa, situación que podría retrasar por unos días más el inicio del procesamiento en las industrias privadas como el Central Azucarero Portuguesa (Capca), mientras que Moliendas Papelón (Molipasa) -el cual tiene previsto comenzar la zafra el 9 de diciembre- puede que no arranque en un 100% sus labores para este período.
Natanael Mavare, segundo vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), avizora un “tímido” comienzo de zafra, debido a que los suelos siguen estando húmedos, imposibilitando el paso de cosechadoras a la superficie cultivada con caña de azúcar.
Adicionalmente, sostuvo que el sector está a la espera de que se normalice el despacho de repuestos para tractores, cosechadoras y el transporte para movilizar la producción hacia los centrales azucareros. 
“Hace poco se pudo encontrar algo de piezas para comenzar la zafra, pero si los equipos llegan a tener una deficiencia, se van a parar por completo porque no tenemos repuestos de alta rotación, cauchos y baterías para reemplazarlos”, dijo.
Mavare no estima un crecimiento en la producción de azúcar para este año, puesto que “no hubo la cantidad suficiente de insumos para atender la caña a tiempo”, por lo que el Capca y Molipasa mantendrán sus cifras de molienda, las cuales se sitúan en 1 millón 800 mil y 900 mil toneladas de materia prima, respectivamente.
En lo que respecta al sector público, el segundo vicepresidente de Fesoca mantuvo reservas en cuanto a las cifras de molienda de caña, aunque señaló que prácticamente su operatividad está en negativo.
Productores que arriman a los centrales estatizados Santa Elena y Río Guanare, han afirmado que las expectativas de molienda se ubican en 600 mil y 200 mil toneladas, respectivamente, siendo muy probable que ambas factorías se sumen a la zafra para inicios del próximo año, por aparentes retrasos en las labores de reparación en sus áreas de fábrica.
Subsidios
A esta situación, se le suma la inconformidad que ha generado el pago fraccionado del subsidio por la producción de la pasada zafra 2014-15. 
En vez de los 8 bolívares aprobados por el Gobierno, los productores están recibiendo Bs. 6 y el resto lo percibirán el próximo año, lo que motivó a que alrededor de 60 cañicultores de Las Majaguas (Agua Blanca) y Guanare, se reunieran ayer en la oficina regional del MAT, en Araure, para exigir a las autoridades la cancelación completa de la subvención, según declararon los voceros Eliseo Álvarez y Tiburcio Barroeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario