EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 nov 2015

Existe un “bachaqueo” hacia Colombia de maquinaria importada por el Gobierno

    Ultima Hora Digital

Antonio Pestana, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Fedeagro), denunció que el mercado colombiano está “inundado” con maquinaria venezolana, que sale de la frontera del país por la vía del contrabando, afectando la capacidad productiva del sector agrícola local.
La irregularidad fue constatada por el gremio, en una reciente gira técnica en el país neogranadino, donde también escuchó el reclamo de los proveedores de maquinaria colombianos que se quejaron del contrabando de equipos provenientes de Venezuela, según indicó el dirigente agrícola.
Afirmó que se está haciendo un “bachaqueo agrícola” con la maquinaria que desde hace varios años se importa a través del Gobierno nacional, el cual asigna los tractores y cosechadoras, que “seudos” agricultores y ganaderos terminan desviando al mercado colombiano.
“Fedeagro no puede aprobar ni consentir esta situación, porque son otros productores los que sí tienen la necesidad de ese tractor o cosechadora para poder trabajar y se quedaron sin la posibilidad de tenerlos para que después, otros hicieran un negocio financiero pasando (los equipos) a Colombia”, aseveró.
Pestana exigió al Gobierno nacional que, como una “señal de transparencia”, se haga una inspección en las fincas de los productores que han recibido tractores y cosechadoras en los últimos tres a cinco años, para comprobar que realmente tengan los equipos que les fueron asignados con importación a dólar preferencial.
También aclaró que el año pasado, el gremio solicitó al Ministerio de Agricultura y Tierras que inspeccionara a los agricultores afiliados a las asociaciones de Fedeagro, certificándose que “el 100% de los equipos estaban en sus fincas”.
Ingresos
En cuanto al subsidio aprobado por el Gobierno a las cosechas de caña de azúcar y arroz del período 2014-15, así como la de arroz y maíz blanco de este año, reconoció que tras las luchas emprendidas por los agricultores se logró una mejora en los ingresos y en menos de 15 días se pudo modificar los anuncios iniciales sobre precios y subsidios a los agricultores.
Especificó que las unidades regionales del MAT están recibiendo los expedientes de solicitudes de subsidios, los cuales se tramitarán a través de los programas de apoyo agrícola del sector público y las asociaciones, mientras que los autofinanciados tienen que elevar al organismo la guía del Insai, la boleta de recepción, copia de la cédula y del RIF. “El ministro (Yván Gil) dice que los pagos tendrán que salir a los dos días de formalizar el trámite”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario