EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 nov 2015

Las Majaguas inicia su temporada de riego con caída en la siembra de arroz

   Ultima Hora Digital

El Gobierno nacional inició la temporada de riego correspondiente al ciclo norte-verano 2015-16 en el Sistema Las Majaguas, donde hasta el momento solo está garantizada la siembra de 2.500 hectáreas de arroz, por problemas climáticos y algunas fallas operativas que han limitado el llenado del embalse.
La superficie de siembra se reducirá en aproximadamente 100% con respecto a las casi 5.000 hectáreas de arroz que se cultivaron en similar período del año pasado, en el que también hubo una caída por retrasos en la entrega de insumos.
Jean Carlos Morante, productor agropecuario de Las Majaguas, señaló que en reunión con autoridades agrarias de la región, se acordó abrir la temporada de riego el 21 de noviembre para no retrasar más la siembra de arroz, que es uno de los principales cultivos de la zona, junto con la caña de azúcar.
De momento, la prioridad de los productores es garantizar el vital líquido para el riego de 2.500 hectáreas de arroz, adicional a la superficie de caña de azúcar, cuya producción va destinada a la Industria Santa Elena, y pequeñas áreas de pasto para la cría de ganado.
Morante señaló que es la primera vez que la temporada de riego inicia con una cuota de riego inferior a lo normal, pero necesaria para poder llegar al área de arroz planteada. 
“Afortunadamente, ha mejorado el aporte de agua proveniente de los ríos Cojedes y Sarare que alimentan al embalse Las Majaguas. 
La fecha límite de siembra es el 31 de diciembre, por lo que estamos haciendo el llamado a los productores para que procedan a lo que es la preparación y siembra lo más rápido que se pueda”, dijo.
El dirigente de la zona destacó que también falta que se aprueben los créditos a algunos productores, proceso sobre el cual solicitó que haya una mayor fluidez para que los agricultores puedan contar con la disponibilidad de semilla, abono y fertilizantes que se ameritan para una exitosa siembra.
“Por parte de la Unidad Territorial del Ministerio de Agricultura y Tierras, a través de su directora Nelly Gil, ha habido una coordinación para que podamos llevar a cabo la temporada de riego y que, a pesar de las vicisitudes, podamos responderle al país con producción”, expresó Morante.
Encarecimiento
El productor Jean Carlos Morante afirmó que, aparentemente, para esta temporada la Empresa Socialista de Riego Las Majaguas, prevé aumentar la cuota de regadío a 4 Unidades Tributarias, monto que no se había acordado y que espera que se replantee, en función de permitir que se haga un buen uso del agua disponible para el cultivo y de que los recursos se hagan efectivos en el mejoramiento del embalse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario