EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 nov 2015

Las 12 mil hectáreas expropiadas a Smurfit no están produciendo nada

Smurtit 20-11-15
    Ultima Hora Digital

Las más 12 mil hectáreas expropiadas por el Gobierno a la transnacional Smurfit Carton de Venezuela, “no están produciendo nada”, según denunció Luis Serpa, presidente del Sindicato Forestal de Trabajadores de la transnacional, cuyas tierras fueron ocupadas en su mayoría por campesinos autorizados por el Estado, afectando a más de 1.000 puestos de empleo.
“Hay más de 12 mil hectáreas expropiadas a Smurfit que no están produciendo nada, ni maíz, ni yuca u otro rubro. 
Esas tierras están improductivas como sucede en La Yaguara y El Hierro (municipio Ospino), donde los mismos campesinos siguen haciendo el reclamo de por qué no los han adjudicado,  porque nunca les llegó el título de propiedad”, dijo.
El sindicalista manifestó que el Gobierno ha sido responsable de que no llegara a “feliz término” la distribución de las tierras de Smurfit, en las cuales se tenía previsto que los trabajadores ocuparan las áreas forestales y los campesinos se quedasen con las de vocación agropecuaria.
Serpa aseguró que algunas tierras ocupadas por los trabajadores, han venido siendo invadidas por los campesinos como sucede en la finca Caja Chico, estado Cojedes, donde los productores rurales tomaron las instalaciones, impidiendo el ingreso de los empleados, a quienes “se les está violando su derecho a laborar”.
“Hemos vivido más de 8 años de promesas. Ahí están los mismos campesinos que solicitaban que les dieran El Hierro y La Yaguara, y fueron expulsados por otras personas -en su mayoría colombianos- que se adueñaron de esos predios, pero no para producir sino para robarnos la madera que pertenece a Smurfit, sacándola por diferentes aserraderos que están acantonados en Ospino, Guanare y Barinas”, indicó.
Merma
Esta suerte de “anarquía” que se vive en los prediosexpropiados y los que pertenecen a Smurfit Carton de Venezuela, ha mermado la producción de bobinas para la fabricación de cartón corrugado para el empaquetamiento de productos.

Luis Serpa destacó que de 16 mil toneladas mensuales de madera que se tienen que arrimar a los molinos de la transnacional, se están colocando 10 mil tons.

“Pareciera que es una política que está implementando el Gobierno, tratando de que no haya empaques porque como no hay producción, entonces no tienen mucho qué empaquetar”, ironizó el presidente del Sindicato Forestal de Trabajadores la transnacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario