EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 nov 2015

ENTREVISTA CARLOS ALBORNOZ,PRESIDENTE DE FEDENAGA.

Fedenaga: "Sin diálogo franco no subirá oferta de alimentos"


imageRotate
WILFREDO MEJÍAS ZERPA  El Universal

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Odoardo Albornoz, reclamó ayer del Gobierno una mayor atención para todos los actores que están en el agro produciendo alimentos para todos los venezolanos, donde los encuentros sean realmente integrales, nacionalistas, para tomar medidas incluyentes.

Antes de entrarle al tema álgido de los costos de producción de la carne y la leche y lo que proponen en tal sentido, este dirigente empresarial, reitera que mantienen una posición transparente, clara, frente a la problemática que sufre hoy Venezuela en cuanto a la oferta nacional de rubros estratégicos, muchos de los cuales están siendo importados, pero para beneficio de economías foráneas.

A su juicio, los ganaderos están comprometidos con el impulso de la producción nacional y sobre este punto, cuestionó Albornoz la propuesta gubernamental de incrementar las importaciones de diversa naturaleza, pudiéndose incentivar y estimular "lo hecho en Venezuela", salvo que realmente acá no se produzca algo en particular.

El presidente de Fedenaga dice que entienden la actividad ganadera, en este caso, como un gran soporte a la ruralidad venezolana, como palanca de desarrollo social y de soberanía.

"No podemos acompañar propuestas diferentes, que no sean las de activar al campo, a los ganaderos y a los productores en general. Las políticas públicas deben estar en función del agro para aumentar la oferta de alimentos y con apego estricto a la sustitución de importaciones y al ahorro de divisas", precisó.

Carlos Albornoz mencionó que hoy estamos comprando afuera 1 millón 200 mil toneladas métricas (tm) de soya y 2 millones 200 mil tm de maíz amarillo, componentes para la elaboración de alimentos balanceados para animales, que muy bien podrían producirse en nuestro país. 

En nuestro Plan de respuesta inmediata lo hemos dicho, así como también lo del equipamiento y construcción agrícola y contamos con no menos de 46 empresas metalmecánicas en el país, que pueden procesar la materia prima de las empresas de Guayana, para impulsar la producción de alimentos. Igual con la producción y reparación de maquinarias y de medicina veterinaria y repuestos.

Fedenaga es parte de la solución, que debe ser integral y con objetivos compartidos. 

No es solo cada quien por su lado ni con leyes distorsionadas como la de Precios Justos donde el sector agroalimentario se ve amenazado, expuso. Albornoz agrega que tenemos que sembrar conciencia para crear las condiciones que aumenten la producción y erradiquen la inflación.

Diálogo y precios

Sostuvo que el gran drama es que desde hace 8 meses no hablan con el gobierno, salvo con el Insai y Pequiven, pero el MAT y Alimentación no nos reciben. "Queremos diálogo franco y permanente, como la tercera opción en Latinoamérica en producción de alimentos y la número 25 a nivel mundial".

Sobre la propuesta de Fedenaga en materia de precios, Carlos Albornoz, dijo que en el caso de la leche, desde octubre del 2014 se mantiene a puerta de corral en 13,65 bolívares, pero la estamos entregando a 95 bs/lts. 

Pedimos un ajuste del 81% para que quede el litro a puerta de corral a 171 bolívares.

En cuanto a la carne, está ahora en 250 bolívares el kilo y con el ajuste de 41%, quedaría a puerta de corral en 354. 

De allí en adelante entra en juego la cadena de comercialización, que escapa a nosotros los ganaderos, hasta que llega al consumidor final a los precios que vemos ahora, indicó. 

Al presidente de Fedenaga le preocupa el tiempo que pasará para recuperar la oferta de carne. 

La de la leche es más inmediato. En el 2014 el país consumió 550 mil tm de carne y la producción nacional aportó 209 mil tm, por la sequía, el contrabando de extracción, de maquinaria, insumos y combustible, que nos golpearon fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario