EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 nov 2015

Semillas criollas garantizan producción de papas en 2016

6 millones de kilos esperan recoger en los municipios Anzoátegui, Morán, Guarico, y Andrés Eloy Blanco. 

El precio será menor al actual
Angely Morillo   El Mundo
En un mes y medio culminarán la cosecha de 1.950 hectáreas de papa, con semilla nacional, en los municipios Andrés Eloy Blanco (Sanare), Anzoátegui, Morán y Guarico del estado Lara, informó el director de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort), Aldemaro Ortega Pinto. 

Esperan cosechar seis millones de kilos de papa, para abastecer el consumo interno del país hasta inicios de febrero, esta sumada a la producida en el estado Mérida. 

“Esa siembra es de semilla nacional, hija de la importada de Canadá”, aclaró el director de la federación.

La papa fue sembrada el 18 de agosto de este año, con el fin de cumplir con la demanda de la época decembrina. 

Para la primera semana del mes de diciembre, productores esperan recibir más semillas traídas de Canadá para reiniciar el proceso de siembra en febrero, pero esta vez los estados Aragua y Carabobo formarán parte del proyecto.  

Además, Ortega aseguró que la cosecha de papa está garantizada para los próximos 6 meses.

Ahora los productores  podrán sembrar la papa cuando  sin depender de las importaciones, ya que de esta primera cosecha se guardará “la segunda” que se genere en Lara.

“Este año vamos a traer semillas Elite 1,2,3”, lo que significa: “seis ciclos de semilla y seis siembras de semilla”, explicó.

El director de la Fenaphort señaló que traer buena semilla de Canadá  dará una mejor recolección, y así la semilla de segunda será de calidad. 

“Esta es nuestra mayor contribución al país y al consumidor venezolano, dejando demostrado que hay que apostar a la siembra nacional y apostar menos a las importaciones porque nos quita mucho tiempo y nos limita”, dijo.

Finalmente el productor manifestó que el precio de la papa será más bajo que el actual; sin embargo, admitió que no ha habido un control estricto sobre la especulación del intermediario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario