EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 nov 2015

Fedenaga insta a Sundde a reconocer estructura de costos

Alertan de riesgo por efectos inflacionarios y caída de la rentabilidad de la ganadería. Regulación de precios está sacudiendo las posibilidades de continuidad de la producción. Desequilibrio hace tambalear la actividad.
Yasmin Ojeda   La Verdad

Los costos están a la vista. Y la inflación también. El indicador que dio el presidente Nicolás Maduro de 80 por ciento estremece la producción agropecuaria. 
La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela presentó, en plenaria con su directorio, las cuentas que determinan los precios de la carne del ganado en pie para el productor y leche fresca a puerta de corral. 
La estructura de costos de la carne arrojó un valor por kilogramo de 308,15 bolívares. 
El sector calculó una utilidad estimada en 15 por ciento, Bs. 46,22 -la mitad del margen de ganancias decretado para la producción nacional- para establecer un precio “justo” de venta para el productor primario en Bs. 354,38.
Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, precisó que los efectos inflacionarios, desde las consecuencias de la sequía hasta los problemas internos del funcionamiento de las fincas y robo de 700 mil cabezas en casi un año impactan en la actividad. 
Solo ayer, 100 reses de Machiques de Perijá se robaron los delincuentes que tienen azotada la zona vía el Tocuco, precisó Jorge Núñez, de Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema).
Fedenaga pidió al Gobierno analizar en conjunto los elementos que intervienen en la determinación de los precios. Reconocer que “no tenemos rentabilidad”, recalcó Albornoz para insistir que la ganadería está en riesgo.
Cotejó los precios del mercado a 250 bolívares el kilogramo de ganado el pie, regulación del Sundde a Bs. 82 y el determinado por el gremio a Bs.354,38. 
El mercado apenas cubre 41,75 por ciento del precio calculado por el gremio.
Peor comparación tienen con los productores latinoamericanos. 
En el continente el precio ronda 1,30 dólares y a los “venezolanos 0,30 centavos de dólar” considerando el valor de la divisa con el paralelo. “Es casi un dólar menos que al productor de otros países”.
La leche a puerta de corral está rezagada en precio. 
El costo del litro se situó en Bs. 149,49, más 15 por ciento de utilidad, 22,42 bolívares, el valor del líquido se ubicó en Bs. 171,91. 
El mercado fluctúa en Bs. 95 el litro, mientras que la Sundde impone 13,65 bolívares. 
Más remota en precio está con el contexto del continente. El litro está a 0,35 centavos y en Venezuela apenas llega a 0,10 centavos. 
"Es injusto lo que están cobrando. Esto va hacer que cada día consigan menos leche", lamentó Albornoz.
Roger Varela, presidente de la Asociación de Ganaderos de Mérida, señaló que con la regulación se afinca el retroceso de la producción. "No nos da para sobrevivir. 
En Venezuela hemos visto del precio de la gasolina, así nos está pasando a nosotros, No podemos trabajar a pérdida".
Fedenaga exhortó a revisar "lo injusto y desacertado del precio de regulación", destacó Luis Hernández Guanipa, vicepresidente. 
"El precio de regulación está por debajo hasta de aplicarle el indicador del Banco Central de Venezuela. Hay una curva que no atiende la inflación".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario