EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 nov 2015










CELEBRADO EL PRIMER FORO: “SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD ANIMAL Y SU REPERCUSIÓN EN LA SALUD PUBLICA EN VENEZUELA”

Los campos de la salud animal y salud pública veterinaria comparten métodos y estrategias

Tarabana, Parroquia Agua Viva, Municipio Palavecino, estado Lara, Noviembre 20-2015.-  El Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara, y el Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, organizaron el I Foro: “Situación actual de la Salud Animal y su repercusión en la Salud Publica en Venezuela” el cual se llevó cabo el día viernes 20 de Noviembre, en el aula inclinada “A” del Decanato de Ciencias Veterinarias de la UCLA, ubicado en el Núcleo Universitario “Dr. Héctor Ochoa Zuleta”.

Asistentes al evento

El evento contó con la presencia de más de 100 participantes entre profesionales vinculados al área de salud animal, representantes de organizaciones e instituciones públicas, privadas e internacionales como: Ministerios del Poder Popular de Salud, Agricultura y órganos de adscripción; entes vinculados y responsables de la coordinación de zoonosis regional y mataderos industriales; médicos veterinarios de ejercicio libre; laboratorios de diagnóstico; laboratorios productores de biológicos; empresa farmacéutica; Gremio de Ganaderos regional y nacional; estudiantes de medicina veterinaria, público en general, y el IICA.
Entre los temas discutidos y analizados estuvieron: Situación Actual de la Salud Animal sobre cuatro de las enfermedades zoonóticas más relevantes en nuestro país como lo son: Rabia, Enfermedad Vesicular, Tuberculosis Bovina y Brucelosis bovina y situación de la salud animal en nuestro país y su repercusión en la salud pública.

Durante el foro se analizaron las interrelaciones programáticas, sectoriales e institucionales entre la salud y la producción animal y la salud pública veterinaria, y entre éstas y la salud pública. 

De acuerdo con los panelistas, una de las áreas de interrelación más importante lo constituye la seguridad alimentaria, aspecto en el cual la producción y productividad animal constituye un elemento imprescindible.

Dentro del área de las enfermedades transmisibles, se hizo referencia a la lucha contra las infecciones zoonóticas en el hombre y los animales, así como  a la interrelación que constituyen las zoonosis.

Se destacó igualmente la labor común desempeñada por la investigación, desarrollo y ejecución de actividades laboratoriales de diagnóstico y de producción y control de calidad de antígenos e inmunógenos.

Los campos de la salud, salud animal y salud pública veterinaria comparten métodos y estrategias cuya mutua retroalimentación programática de los factores  mencionados, juegan un papel importantísimo, como lo son la estructuración de los servicios oficiales y su nexo máximo en el proceso de coordinación interinstitucional entres los entes involucrados.

El Representante del Instituto interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA-, Dr. Jaime Flores, se refirió al programa de prevención que ha venido realizando el IICA, con entes públicos y privados a lo largo del territorio nacional. Mencionó el Dr. Jaime Flores, “…aquellos casos donde la enfermedad es zoonótica, la incidencia de la enfermedad es controlada por programas de vacunación... 
En un sentido amplio, el concepto de salud animal implica la optimización de la capacidad productiva de una población animal en una región.”  El Dr. Flores, se refirió igualmente al hecho por el cual el  área de salud pública veterinaria contiene metas y actividades cuya importancia para la seguridad alimentaria también es máxima: la protección e higiene de los alimentos y el control del uso de agentes nocivos para la salud humana en la producción animal (metales pesados, hormonas, insecticidas, etc.).

Parte del equipo de panelistas del Foro
“El trabajo que ha venido promoviendo el IICA,  se basa en promover y facilitar las herramientas mediante la transferencia de conocimientos a técnicos, productores y representantes de instituciones públicas y privadas para coincidir en un sistema  eficiente en el área de sanidad animal, armonizando las acciones con la academia, las instituciones vinculadas y con los encargados de la erradicación y control de estas enfermedades.”
“Las acciones y las estrategias que fueron implementadas por el IICA, siempre estuvieron de acuerdo con criterios internacionales, principalmente con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE-, con la finalidad principal de facilitar el proceso de atención a las enfermedades vesiculares en las diferentes regiones del país,  y así lograr una mayor amplitud de transferencia de tecnología, de forma harmónica y coordinada.”
Las conclusiones a las cuales se llegaron en el foro, se resumen de la siguiente forma: Plantear las posibles soluciones y conclusiones a los problemas expuestos en el foro, mediante un documento técnico – académico, y los responsables y/o corresponsables de llevar a cabo su implementación y seguimiento, tomando en cuenta la magnitud y el riesgo de acuerdo a la problemática y acorde a cada enfermedad. 
Enviar el documento a  las instancias correspondientes que coordinan la salud pública y salud animal.










Dra. Rosaura Pérez
JLDR/IICAnov2015
Jorge.diaz@iica.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario