EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 nov 2015

Cavedrepa: Ley de Precios genera dudas en empresas de repuestos agrícolas


   Ultima Hora Digital

Tras reunirse con representantes de algunas empresas agrícolas en Portuguesa, Erick Hartkopf, presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), se pronunció sobre la Ley de Precios Justos, cuya reciente reforma asegura que ha despertado las dudas y preocupación del sector, debido a algunos aspectos que no están claros en cuanto a la fijación y el marcaje de montos.
“Las empresas que venden directamente al consumidor final tienen un Precio Máximo de Venta al Público de 20% y en el caso de los fabricantes de 30%. Nos preguntamos qué pasa si ese mismo importador no le vende directamente al consumidor final, sino que hay una cadena de intermediarios. 
La ley dice que esa cadena de intermediación tiene hasta un 60% máximo de margen de ganancia, por lo que no sabemos si la Sundde permite que se pueda vender a dos sujetos diferentes (consumidor e intermediario). Si esto es permitido, se va a restringir la oferta de bienes”, alertó.
Hartkopf indicó que estas inquietudes fueron elevadas a la coordinación central de la Sundde, con la esperanza de que las dudas sean aclaradas de inmediato y las empresas de repuestos no se vean afectadas con esta ley que es generalizada para los sectores comercializadores, pese a que “no todos son iguales”.
También instó al Ejecutivo nacional a modificar el mecanismo de asignación de divisas para la importación de partes y piezas, considerando que el sistema de subasta es “perverso” y está llevando al sector a una escasez, puesto que en los últimos dos años sólo se han hecho dos convocatorias de asignación de dólares para la importación de repuestos, además de que no se aclara a quiénes se les otorgan los recursos ni por qué se les niega a las empresas que participan en la licitación.
Respuestas
Para acabar con la escasez y la reventa de productos, el presidente de Cavedrepa considera necesario aumentar la oferta en el mercado, y para ello cree que se deben canalizar los recursos a los importadores, entre los cuales ya hay alrededor de 50 empresas afiliadas a Cavedrepa que pasaron al Ministerio de Industria y Comercio sus requerimientos para el 2016, con el fin de que sean canalizados a tiempo, ya que sus ventas han disminuido en casi 50% y 60%, y hay entre 10 mil y 15 mil unidades paradas por falta de repuestos.
Erick Hartkopf sostuvo que el precio del barril de petróleo, que oscila entre 30 y 40 dólares, no es “nada despreciable” y alcanza para cumplir con las necesidades básicas de la población. “Aquí en Venezuela, se vivió con un precio del petróleo a 7 y 8 dólares y así nos manejamos. 
Ahora que todavía cuesta más, no se explica por qué no podemos o ¿es que acaso hay algún gasto burocrático que no nos deja crecer?”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario