EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 nov 2015

Regulación de precios ha incrementado mataderos clandestinos

Gremio de ganaderos asegura que el Gobierno nacional tiene que plantear un diálogo para sincerar los precios.

Z. Medina/R. Abreu   El Norte

La proliferación de mataderos clandestinos y una caída en el comercio formal es lo que, según el presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona sur del estado Anzoátegui, Mauro Barrios, ha provocado el Gobierno nacional con la ofensiva económica hacia los ganaderos.
Según explicó el experto, el Ejecutivo ha optado por medidas desfasadas de la realidad, al querer someter tanto a productores como vendedores a respetar precios que no han sido sincerados.
Resaltó que esto no ocurre nada más con la carne de res, si no con el cochino, los huevos y el pollo.
“El Gobierno debe sentarse con mayoristas y minoristas a escuchar las propuestas, debatirlas y arrojar resultados donde resulten beneficiados tanto ganaderos como consumidores”, dijo.
Por su parte, Wilfrido Trías, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Anzoátegui, comparte la idea de la mesa de trabajo para poder obtener precios “cónsonos” con la realidad que vive el país.
Barrios destacó que mientras ambos bandos no se sienten en una mesa de negociación y se analicen en frío las estructuras de costos, seguirán viendo en las orillas de las carreteras tarantines levantados donde se oferta el producto a un precio especulativo.
Explicó que los carniceros legales, es decir, aquellos que cuentan con toda su documentación en regla, se cohíben de vender el producto cárnico para evitar las multas exorbitantes con las que el Gobierno pretende sancionar a quienes comercialicen el alimento a un costo “fuera de ley”.
Alguien que no tiene nada que perder, según explicó el ganadero, mantendrá activo su negocio.
“En la carretera vía hacia El Tigre, Maturín y Pariaguán, se observan puestos donde se vende, sin regulación, la carne tanto de primera, como de segunda y tercera.
Para Barrios, la solución a este problema es hablar claro, pues considera que el carnicero está cercado por el miedo.
Recalcó que el Gobierno tiene que entender que no puede producir solo, razón por la que hay que concertar, pero en un diálogo sincero.
“No puede haber venezolanos de primera y otros de segunda, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y en una mesa de diálogo se pueden dirimir todas las inquietudes que hasta ahora presentan, tantos productores como vendedores”, apuntó.
Trías aseguró que las consecuencias de la regulación para el próximo año son, definitivamente, más escasez y desabastecimiento.
“El precio de la leche, por ejemplo, ni siquiera cubre el costo de producción”, afirmó.
Productores de huevo
El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Anzoátegui, Wilfrido Trías, indicó que los comerciantes de huevos prefieren vender sus gallinas, antes que tener pérdidas con la nueva regulación del Gobierno nacional. 
“El problema no es solo con el gremio ganadero a productores de leche, estamos involucrados todos y debemos apostar por una Venezuela más amplia”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario