EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 nov 2015

Fedenaga asegura que el kilo de carne al productor debe ubicarse en Bs. 354

Fedenaga 15-11-15
   Ultima Hora Digital

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga),  presentó los cotos de producción actualizados del sector y según los cuales, el kilo de carne a puerta de corral debe costar 354,38 bolívares, mientras que el monto del litro de leche cruda fresca sería 171,91 bolívares.
En comparación a los Bs. 82 que cuesta el kilo de carne al productor y a los Bs. 16 que son pagados por el litro de leche a puerta de corral, según la regulación que el Gobierno mantiene sobre ambos rubros, los incrementos que solicita Fedenaga se ubican en 431.7% y hasta más de 1.000%, respectivamente.
Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, se valió de su cuenta en la red social Twitter, para anunciar los costos actualizados del sector ganadero, aclarando que el valor de la carne y la leche, incluyen un margen de rentabilidad de 15% como lo establece la Ley de Precios Justos.
“Nuestra federación ha sabido soportar por meses impacto inflacionario, colocando hoy nuestros productos, un kilo de carne en pie, al valor de un refresco. Hemos soportado por meses, la pesada carga de la sequía y la inflación en silencio por nuestros consumidores, pero no podemos inmolarnos”, expresó.
El dirigente gremial destacó que aun cuando Fedenaga está conformada por 78 asociaciones, en más de 280 municipios distribuidos entre 19 estados del país -donde abarca alrededor de 27 millones de hectáreas-, el Gobierno no atendió el Plan de Respuesta Inmediata que propuso en agosto para reactivar la producción.
“Hoy seguimos adelante (…) El bienestar de la producción, de lo ‘Hecho en Venezuela’, es el bienestar de todos”, dijo Albornoz, tras señalar que la presentación de la estructura de costos de la carne y la leche a nivel del productor, se hace atendiendo el compromiso del gremio con los ganaderos y los consumidores venezolanos, a quienes somete a discusión dichos montos.
Rezago
Como parte de la distorsión existente en la economíavenezolana, el kilo de carne regulado por el Ejecutivo en Bs. 82 al productor, se estaba ofertando en el mercado a Bs. 250, situación que se repite con la leche a puerta de corral, cuyo litro se estaba vendiendo entre Bs. 70 y Bs. 100, y no en los Bs. 16 establecidos por el Gobierno,
Con las medidas de control de precios, los ganaderos han insistido en la imposibilidad de producir a pérdida. Según Fedenaga, en las áreas que más se registraron variaciones en los componentes que integran la estructura de costos, fue en las de mantenimientos de bienhechurías, pastos y uso de equipos, alimentación y salud animal, mano de obra y servicios. 
En el resumen de los costos de producción de la carne a puerta de corral, se especificó que el costo dentro por kilogramo es de Bs. 308,15, lo que sumado a una utilidad de 15% da un precio de Bs. 354,38. En el caso de la leche cruda fresca, el monto neto está en Bs. 149,49 que, adicionado a un mismo margen de rentabilidad, da un valor de Bs. 171.

No hay comentarios:

Publicar un comentario