EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 nov 2015


Reciban un caluros saludo, en nombre del Comité Organizador del I Foro sobre la “Situación Actual de la Salud Animal y su Repercusión en la Salud Pública en Venezuela” por medio de la presente manifiesta la inmensa satisfacción generada el día viernes 20 de noviembre de 2015 por el desarrollo brillante del evento y reitera el profundo reconocimiento a todos los casi 150 asistentes, participantes, empresas patrocinantes, instituciones, empresas presentes, donde se congregaron especialistas de múltiples áreas profesionales, técnicas, estudiantes, comunidad en general y resaltó el espíritu de cordialidad en que se desenvolvió, como una muestra clara de que en Venezuela podemos trabajar juntos cuando se trata de intereses comunes a todos, como lo es la producción de alimentos sanos de origen animal. 

Se destacó la presencia de personalidades internacionales como el Biólogo Jaime Flores Ponce, representante para Venezuela del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, el Ing. Jorge Luís Díaz Ruíz representante de Seguridad Alimentaria para Venezuela del IICA, la participación de la Federación Nacional de Ganaderos FEDENAGA representada por el Dr. Manuel Cipriano Heredia quien conformó el panel de Fiebre Aftosa, la presencia de la asociaciones de ganaderos AGADU representada por su presidente el Dr. Gerardo Ávila quien además tuvo una importante participación en el panel de Brucelosis y es director de FEGALAGO, la presencia de ASOCRICA con su Presidente Lic. Mario José Oropeza y el secretario UCLA 3 de Febrero de 1964 Analista Sistemas Julio César Álvarez Rico. 

La Federación nacional de Colegio de Médicos Veterinarios de Venezuela, representada por su Vicepresidente Dr. Bartolomé Marín, Presidente del Colegio Médicos Veterinarios del estado Zulia Dr. Nelson José Pírela Casadiego, participaron personalidades de la Coordinación Nacional de Zoonosis adscritas al Ministerio del Poder Popular para La Salud, con sus representantes de los estados Lara - Yaracuy y Portuguesa, Directores de Salud Ambiental y Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria de los estados Guárico, Barinas, Lara; representantes del Laboratorio de Microbiología de Alimentos Higiene e Inocuidad y Biotecnología Ambiental UCLA, Coordinadores Regionales del INSAI de los estados Portuguesa, Trujillo, Barinas, Investigadores del INIA-CENIAP del estado Lara; Instituto de Investigaciones Agropecuarias de La Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA; docentes de La Universidad del Zulia, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y el cuerpo docente de La Universidad Centroccidental “Lisando Alvarado” con participación del Decanato de Ciencias de la Salud y el Decanato de Ciencias Veterinarias. 

También hubo presencia de las empresas procesadoras de alimento como Lácteos Los Andes, Grupo La Caridad, Nestlé, COLACA; la representación de AVISA con sus empresas Laboratorios Agrobiotek C.A., Zoetis, GLOVETS. Representantes del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura INSOPESCA. Profesionales y estudiantes de distintos gremios, Médicos Veterinarios, Ingenieros Agroindustriales, Técnicos en Agroalimentación, Administradores, Economista Agraria y público en general. 

La moderación general fue a Cargo del Dr. Naudy Trujillo Mascia, Médico Veterinario, Magister Scientiarium y Doctor en Historia, Director General de Cátedras Libres de la UCLA, se inicia el Foro con la entonación por los presentes de las gloriosas notas del Himno Nacional, seguido por palabras de bienvenida por la presidente del Comité Organizador Dra. Rosaura Pérez Gil, palabras del Vicepresidente de la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela Dr. Bartolomé Marín, seguido por la Instalación oficial del Foro a cargo del Decano de Ciencias Veterinarias de la UCLA Dr. William Zambrano. 

El evento se apertura con la presentación de la enfermedad Rabia, a cargo del Médico Veterinario Dr. Carlos Medina Rivas Especialista de Gerencia en Salud, Magister en Medicina Veterinaria Mención Salud Pública, Docente adscrito al Decanato de Ciencias Veterinarias de la UCLA, Jefe del Departamento de Salud Pública, Coordinador de Postgrado de Especialización en Medicina Veterinaria Preventiva, destacada fue la participación en el panel de la Dra. Mercedes Pérez Investigador III del INIA-CENIAP, la Dra. Sara Papo asesor externo de INSAI, la Dra. María Ynes Rivas Peña, Jefe II de la Coordinación Nacional de Zoonosis del Ministerio del Poder Popular para la Salud; Dr Armando Sanchez Médico Sanitarista, docente adscrito al Decanato Ciencias de la Salud UCLA. Relator Dr. Francisco Vargas. 

Agradecemos el refrigerio cortesía de Agrícola El Esfuerzo C.A., Agropecuaria San Buenaventura C.A. y P&P Suministros Médicos Veterinarios C.A. 

Seguido el Dr. Ortelio Mosquera, Médico Veterinario Magister Medicina Veterinaria Preventiva, Profesor Jubilado del Decanato de Ciencias Veterinarias de la UCLA, presentó la enfermedad Fiebre Aftosa, el panel lo conforma el representante del IICA para Venezuela, Biólogo Jaime Flores Ponce, el representante de FEDENAGA, ganadero Dr. Manuel Cipriano Heredia y la Dra. Mercedes Pérez; la relatoría estuvo a cargo de la Dra. Rocío Freites. 

Agradecemos el almuerzo patrocinado por Agropecuaria La Hechicera, Distribuidora Sayán C.A, Centro Diagnóstico Veterinario Rosaura Pérez Gil, Sr Francisco Jiménez representante del Matadero Industrial El Tocuyo y Quibor. 

La Jornada de la tarde fue moderada por la Dra. María Forlano Médico Veterinario, Doctor en Parasitología Veterinaria Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro, Coordinadora del Laboratorio de Parasitología Veterinaria FCV-UCLA, Profesora de Postgrado de UCLA, UCV y LUZ, Profesora de Parasitología Veterinaria adscrita al Departamento de Salud Pública. 

Se inicia con la presentación de Brucelosis por la Dra. Rosaura Pérez Gil, Médico Veterinario, Magister en Reproducción Animal FCVLUZ, Gerente de Centro Diagnóstico Veterinario “Rosaura Pérez Gil” y asesor integral de Fincas, el panel estuvo conformado por el Dr. Armando Reyna, Jefe del Laboratorio de Inmunología y del Centro de Estudios Biomédicos y Veterinarios; la Dra. María Isolina Colmenárez, Docente de La Universidad Politécnica Territorial J.J. Montilla y fue Coordinadora del Laboratorio Regional de INSAI en el estado Portuguesa; el Dr. Francisco Vargas Profesor Titular del área de Medicina de Grandes Animales del DCV-UCLA; Dr. Gerardo Ávila Presidente de AGAUR, ganadero director de FEGALAGO y por la empresa privada la Dra. Lourdes Gutiérrez, Gerente de Ventas Laboratorios Agrobiotek C.A., Docente de la UCV. Relator Dra. Femarlix González. 

Agradecemos el refrigerio de la tarde a empresas Nestlé representada por su Gerente para la región Centro Occidental Dr. Julián Castro. 

La presentación de Tuberculosis a cargo del Dr. José Francisco Giménez, Médico Veterinario, Master en Microbiología LUZ, Coordinador del Laboratorio de Zoonosis del Decanato de Ciencias Veterinarias UCLA, el panel estuvo conformado por el Dr. Wilfido Briñez Docente del Departamento de Salud Animal y Salud Pública Facultad de Ciencias Veterinarias LUZ; Dra. Ana María Pacheco, representante del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del MPPS y el Dr. José Francisco Giménez. Relator Dra. Rosaura Pérez Gil. 

Nuestras palabras de gratitud por la masiva difusión del I Foro a los medios de comunicación social local, PROMAR TV, LATINA TV, TELECENTRO, EL IMPULSO y el programa especial transmitido el domingo 15 de noviembre Perfil Agropecuario dirigido por el Profesor Fernando Deibis, a quien le expresamos nuestras más sinceras gracias por haber sido el enlace con los medios. 

La determinante colaboración en la difusión del evento realizada por AVISA, FEDENAGA, Manuel Cipriano Heredia, Gerardo Ávila, Medicina Veterinaria al Día, Observatorio Lácteo, Venezuela Ganadera, el sin número de personas anónimas que publicaron es sus redes sociales a título personal, movidas por la identificación que sintieron por nuestra causa, a todos, nuestro gesto de reconocimiento. 

El diseño y diagramación del Logo, afiche y certificado corresponden los méritos a la Lic. Lourdes Murillo y Lic. Erika Sánchez, a quienes les damos las más sinceras gracias por su aporte. 

Un agradecimiento especial al personal del Centro Diagnóstico Veterinario Rosaura Pérez Gil, Dra. Oriana Gavidia, Ing. María José Pérez y TSU Luis Alberto Rodríguez. 

Cabe destacar que nuestra anfitriona, la máxima casa de estudios del estado Lara, Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, a través del Decanato de Ciencias Veterinarias, representada por el Decano Dr. William Zambrano y el cuerpo de Docentes colaboradores que hicieron realidad este evento, Dr. Carlos Medina Rivas, Dr. Ortelio Mosquera, Dr. Francisco Vargas, Dr. José Francisco Giménez, Dra. María Forlano, Dr. Naudy Trujillo Mascia, Dra. Nora Soto, Dr. Luis Ruiz; Dr. Armando Sánchez, Decanato de Ciencias de La Salud; El Colegio de Médicos Veterinarios del estado Lara con su Presidente Dr. Carlos Figueredo, su Secretaria María Eugenia Canelón y las Dra. Femarlix González y Dra. Rosaura Pérez Gil quienes asumieron el reto de llevar adelante este I Foro con esmero, dedicación y responsabilidad y en sólo 54 días lograron hacerlo realidad, con el deseo que sea el inicio de muchas otras ediciones del mismo en otras Universidades del país para que en un futuro, se ofrezcan las mejoras obtenidas por la aplicación de los correctivos que juntos saldrán de nuestro compromiso. 

Atentamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario