EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 nov 2015

Piden agilizar pago del subsidio al arroz cosechado hace 8 meses

SONY DSC
  Ultima Hora Digital

Productores de arroz instaron al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT),  a agilizar el pago del subsidio de 10,4 bolívares aprobado por el Gobierno nacional para mejorar el ingreso por el cultivo de esta materia prima que empezó a ser cosechada hace ocho meses, y que corresponde al pasado ciclo norte-verano 2014-15.
“Quiero emplazar públicamente al ministro Yván Gil y a su representante en Portuguesa, licenciada Nelly Gil, para que le digan a los productores en qué institución es dónde están depositando el subsidio, porque aseguran que es en el Banco Agrícola pero resulta que cuando los productores vamos a esta agencia bancaria, nos dicen que no les han transferido nada”, dijo Antonio Escalona, agricultor de San Rafael de Onoto.
El pasado 27 de octubre, el Gobierno hizo oficial un subsidio de 10,4 bolívares que se adiciona al precio de Bs. 8,06 por kilo de arroz, lo que eleva el ingreso de los productores a Bs. 19 durante el ciclo norte-verano 2014-15, cuyo período de cosecha establecido es desde el 1º de enero hasta el 30 de junio de este año.
Escalona manifestó su inconformidad,  porque el subsidio fue aprobado meses después de haberse cosechado. 
“Cada día nos vemos más empobrecidos y nos hemos venido a menos”, expresó el productor, al destacar que esta situación traerá como consecuencia que ni el 10% de los productores del Sistema de Riego Las Majaguas siembren arroz, ya que “se está contando con esa plata que -a pesar de que ahora es nada- nos hubiese permitido hacer algo si no se tuviesen retrasos con los pagos”.
En tal sentido, el productor espera que las autoridades agrícolas atiendan esta situación cuanto antes, con el pronto reintegro de los recursos ante las instancias bancarias correspondientes.
También se mostró preocupado por el retardo en la aprobación del financiamiento para la siembra de arroz en el Sistema de Riego Las Majaguas, asegurando que la banca social -conformada por el Fondas y el Banco Agrícola- “no ha aprobado ni un crédito” para la siembra de arroz del ciclo norte-verano 2015-16.
“El tiempo sigue avanzando y resulta que la mayoría de los productores nos quedaremos sin sembrar. Queremos que el MAT sea más serio en sus apreciaciones, no engañe a los agricultores y aclare nuestra situación de una vez por todas”, instó.
Engavetados
El productor Antonio Escalona hizo un llamado a hacer efectivo los depósitos de los créditos a través del sistema Pronto Pago que activó el Banco Agrícola y que, a su juicio, no ha comenzado con “buen pie” porque los documentos solicitados a los agricultores que arriman sus cosechas a Agropatria “reposan en la oficina regional del MAT”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario