EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 nov 2015

Muere la leyenda del Coleo Nacional: Juan Canelón

Nació en la población de Nonavana en Crespo y en los últimos años se residenció en Duaca, en donde sus restos son velados y serán enterrados mañana sábado 7 de noviembre.

Resultado de imagen para juan canelon


La noche de ayer jueves murió en la población de Duaca municipio Crespo estado Lara, a sus 103 años de edad, una leyenda del Coleo Nacional: Juan Canelón.
Amigos informaron por las redes sociales la lamentable noticia de quien en el mundo del coleo le llamaba El Zambo, y destacan que pese a la edad nunca perdió la lucidez.
“Con su inseparable sombrero y su mascada de chimó, y a pesar de su prolongada edad y disminuida audición, Juan Canelón no pierde su picardía, la alegría que siempre exteriorizó en las mangas”, así lo reseñó en una entrevista el portal lomejordelcoleo.com.ve.
Igualmente destacaron: “Yo comencé en el coleo a los diez años, creo, y después no me cansé de tumbar toros en todas partes”, manifestó Juan Canelón.
El larense fue homenajeado en diversas oportunidades e incluso la Manga principal de la ciudad de Barquisimeto hoy por hoy lleva su nombre.
Nació en la población de Nonavana en Crespo y en los últimos años se residenció en Duaca, en donde sus restos son velados y serán enterrados mañana sábado 7 de noviembre.
Ejemplo cultural y folclórico
Vía telefónica con elinformador.com.ve, el presidente de la Asociación de Coleo de Lara, José Pacífico Bracho, lamentó la irreparable pérdida de El Zambo, no sólo para el mundo del coleo nacional, sino de la cultura del país.
“Juan Canelón es un ejemplo cultural y folclórico de nuestro país. Él mantuvo la verdadera tradición del coleo, no sólo como un deporte sino como una identidad del venezolano, de nuestros ancestros. 
El Zambo es raíz de nuestro acervo cultural”, aseveró Bracho al tiempo que recordó que el año pasado le hicieron un homenaje a Canelón en la Manga, cuando cumplió sus 102 años.
Dijo Bracho que mañana se hará presente en Duaca para los actos fúnebres, junto a representantes de la Federación Nacional de Coleo y Liga de Coleo de Crespo, para rendir honores a El Zambo.
Desde EL INFORMADOR queremos extender nuestras palabras de condolencias a sus familiares y amigos. Paz a su alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario