EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 nov 2015

Entes agrícolas deben mejorar acceso a los créditos e insumos

Jose Manuel Mejias  28-11-15
    Ultima Hora Digital

El Gobierno nacional nuevamente se plantea una meta de 25% de crecimiento en el sector agrícola para el 2016, expectativa que para el dirigente agropecuario de Portuguesa, José Manuel Mejías, es viable siempre que las instituciones públicas mejoren el servicio, en cuanto a la entrega de financiamiento e insumos en el tiempo oportuno.
“Para que vayamos a la seguridad agroalimentaria, las instituciones del Estado como Agropatria, Banco Agrícola y Fondas, deben permitir que los insumos y financiamientos estén a tiempo y oportunamente para los productores, tal como lo hizo este año la misma Agropatria con los productores que le arrimaron a sus silos. 
Así y con una justa rentabilidad, los campesinos van a estar prestos a sembrar y tener a Portuguesa como la punta de lanza en la producción agrícola del país”, afirmó.
El dirigente agrícola aseguró que “indudablemente” ha habido deficiencias gerenciales en las instituciones agrícolas del Estado, pero -a su juicio- también hay pruebas de que han abastecido las necesidades de las asociaciones agrícolas, quienes han podido mantener la producción en sus niveles promedios.
Sin embargo, cree que hay que aplicar las tres R (revisión, rectificación y reimpulso) “y al que no reúna las condiciones hay que sacarlo y darle espacio a otra persona que trabaje eficientemente y garantice el acceso a los recursos”.
También destacó que las “acertadas” políticas del Gobierno deben ir acompañadas de la seguridad y el mejoramiento de la vialidad agrícola, invitando a los productores de las asociaciones agrícolas a incorporarse a las mesas de trabajo que se realizan para tratar ambos temas.
Mejías considera que en Portuguesa se puede superar la barrera de las 250 mil o 300 mil hectáreas de siembra de cereales, como se estimaba realizar este año, en el que “lamentablemente las condiciones climáticas fueron atípicas, pero sí mejoran es seguro que se pueda dar esa proyección de crecimiento que anunció el Presidente (Nicolás Maduro)”.
Alerta
José Manuel Mejías enfatizó que con la reforma a la Ley de Precios Justos, no deben establecerse montos especulativos, al tiempo que señaló que hay que estar alerta en la asignación de la maquinaria entregada por el Estado, para velar porque lleguen directamente al campo y “no favorezcan solo a las asociaciones que a veces desvían los recursos para que sean usados por unos pocos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario