Llegarán de Canadá 9.000 toneladas de semillas de papa
Productores garantizan que la cantidad cubriría un buen porcentaje de la demanda nacional.
Gleixys Pastrán C El Mundo
El próximo 30 de noviembre llegará al país la primera carga de 9.000 toneladas de semillas de papa, que actualmente están siendo seleccionadas por productores venezolanos en la isla del Príncipe Eduardo, Canadá.
Las semillas se distribuirán a 7.000 productores nacionales y serán sembradas el próximo 15 de diciembre, aseguró Aldemaro Ortega, líder de los paperos inspectores que están en Canadá evaluando las simientes.
Ortega señaló que se espera una siembra de 10.000 hectáreas, para un rendimiento de 17.000 kilogramos de papas por hectárea para los primeros seis meses de 2016, lo que cubre aproximadamente 80% de la demanda nacional de papa fresca y 90% de las solicitudes de la agroindustria (Pepsico y Munchi).
“Estamos haciendo la mejor selección de semillas de varias especies para que, mínimo, podamos obtener unos 17.000 kilos de papa por cada hectárea sembrada”, dijo Ortega vía telefónica a El Mundo, Economía y Negocios.
La compra de los lotes de semillas de papa está siendo negociada a un cambio de 6,30 bolívares por dólar, aseguró Ortega, por lo que se espera una buena negociación entre los productores y Gobierno.
Cultivadores de papa aseguran que una buena selección de semillas garantizaría buenos precios para la próxima cosecha, en comparación con los costos de este año, cuando el kilo de papa ha llegado hasta Bs. 530.
“De seguro que la papa no tendrá gran incremento, porque tenemos entendido que la compra es a un cambio de dólar a 6,30 bolívares”, aseguró Ortega.
En esta oportunidad, el Ejecutivo retomó la práctica de que los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras fuesen acompañados por productores especialistas en la calidad del tubérculo y viajaran juntos hasta la isla del Príncipe Eduardo, para traer la mejor semilla posible.
El grupo de este año está integrado por productores representados por Ortega, la vicepresidenta de Agropatria, Maryuri Delgado, y fitopatólogos del Insai y del Centro Nacional de Semillas de Venezuela.
Tres mil para cada variedad
Este año se importarán desde Canadá 3.000 toneladas de semillas atlantis utilizada para la producción de papa industrial; otras 3.000 toneladas de la especie kennebec para el consumo fresco; y también se importarán 3.000 toneladas de la papa granola sembrada especialmente en los estados andinos.
“La importancia de que estemos acá es que podemos agilizar la selección para llevar al país la mejor semilla, y garantizar el consumo de papa a precios accesibles para los dos primeros trimestres de 2016”, comentó Ortega, quien también preside la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas (Fenaprohor).
A diferencia del año pasado cuando se sembraron siete mil semillas de baja calidad, el próximo 15 de diciembre los productores venezolanos sembrarán 9.000 toneladas de simientes cuidadosamente seleccionadas.
Sin embargo, para que tanto la papa como el resto de las verduras logren estabilizar sus precios el próximo año, sería necesario financiar a los productores nacionales en cuanto al pago de la mano de obra, además de garantizarles el abastecimiento de abono y agroquímicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario