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9 nov 2015

Agricultores movilizan “como pueden” la cosecha de cereales en Portuguesa

Maquinaria agricola 09-11-15
   Ultima Hora Digital

“Como pueden” cosechan los agricultores las 249.900 hectáreas de cereales que se sembraron en el estado Portuguesa, donde el déficit de unidades de transporte de carga y maquinaria en el campo, ha retrasado la recolección y recepción del maíz y arroz cultivado en este ciclo invierno 2015.
De acuerdo con dirigentes agrícolas, este año no se han liquidado divisas para el sector agrícola, salvo 25% de los 300 millones de dólares subastados para la compra de cauchos, baterías y repuestos que se necesitan para reactivar la flota de transporte.
Orlando Pereira, presidente del Bloque de Transporte de Carga que hace vida en el cono norte del estado Portuguesa, sostuvo que la flota de camiones está parada casi en un 50% por falta de repuestos, principalmente cauchos y baterías. 
“Estamos mal económicamente; hay transportistas que tienen tiempo sin trabajar y hasta están ‘bachaqueando’ para subsistir. 
En el mercado informal, los precios de los cauchos están en 300.000 bolívares y las baterías en 35.000, lo que representa casi un 2.000% de incremento en comparación con los precios regulados”, dijo.
En un estado granero como Portuguesa, la zafra de cereales no ha podido ser “aprovechada” por los conductores porque tienen sus unidades paradas. 
Según el representante del sector, el precio del flete se ha mantenido, ante la insuficiencia de vehículos para atender la demanda que en los próximos días se espera que aumente, con la llegada del “pico de cosecha”.
Para tratar esta situación, se tiene previsto que hoy martes representantes del Bloque de Transporte de Carga se reúnan en la Gobernación de Portuguesa con el coordinador de la Proveeduría, José Gregorio Hernández, ya que la prestación del servicio no solo ha bajado para el traslado de la cosecha, sino para la movilización de alimentos como arroz de mesa, harina precocida de maíz, azúcar, entre otros productos terminados.
La insuficiencia de unidades, ha generado retrasos en la cosecha. “Aunque al menos el precio del flete se ha mantenido estable, nos hacen falta vehículos para sacar la producción del campo y esto nos preocupa por la cercanía del mayor período de recolección. 
Antes, transportistas de otros estados venían a Portuguesa, pero ahora no lo hacen por miedo de que se les dañen sus unidades”, afirmó Genaro Méndez, agricultor de Turén.
“Las autoridades gubernamentales parecen no reconocer el problema. Hay sitios donde vemos mafias con la reventa de cauchos que hacen los mismos empleados. 
De paso, también tenemos maquinaria parada como cosechadoras y sembradoras, porque no les conseguimos repuestos. 
Es necesario que nos den una solución porque no podemos continuar así”, lamentó Méndez.
Retrasos
Fuentes del sector agrícola que fueron consultadas, aseguraron que no han llegado los cauchos, baterías y repuestos que se importarían con los dólares subastados por el Gobierno, situación que empeora el déficit que ha existido desde hace años en el transporte de carga.
Tal es el caso de los 150 millones de dólares aprobados para la adquisición de implementos y repuestos, de los que no se han liquidado “ni un solo centavo”, generando retrasos en las labores agrícolas “porque los camiones están en mal estado, las cosechadoras tampoco tienen sus piezas y la siembra (del ciclo norte-verano) está demasiado lenta por la aparición de lluvias extemporáneas y el cementerio de sembradoras que tenemos en el campo”.

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