Luis Hernández Guanipa: Fedenaga advierte que controles de precios no frenarán la inflación
MARÍA BEATRIZ PARILLI Ultima Hora Digital
Con la reforma a la Ley de Precios Justos, el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Luis Hernández Guanipa, considera que se acentuarán los problemas en la producción agropecuaria, en la que no avizora un cambio favorable a futuro.
“El Estado quiere controlar la inflación vía regulaciones de precios, cuando la inflación es el resultado de una pérdida de producción, bien sea por erradas políticas gubernamentales en la comercialización -al fijar precios que no hacen atractiva la actividad económica- o por las medidas de expropiaciones en Venezuela, donde las casi 4 millones de hectáreas que han sido confiscadas están en estado de abandono”, sostuvo.
El vicepresidente de Fedenaga destacó que el sector agropecuario también se ha visto afectado por razones derivadas del fenómeno El Niño, cuya sequía en los períodos de 2014 y 2015 mermó los rendimientos diarios de leche y carne, ocasionando -además- la muerte de casi 300 mil animales en todo el país, situación que se podría agravar con el fuerte verano que se avizora para el 2016.
Estas circunstancias llevaron a que el gremio agropecuario presentara hace unos meses al Ejecutivo nacional, un plan de respuesta inmediata para que los ganaderos se prepararan para la época de sequía y no se viera afectada la productividad del rebaño.
Sin embargo, “ese programa no ha merecido ni siquiera un comentario del Gobierno, porque le da más importancia a la importación de alimentos que a la producción nacional”, dijo.
El dirigente ganadero señaló que las importaciones de productos agropecuarios están por el orden del 67%, aunque actualmente se acaban de suspender las compras externas desde Uruguay, porque se incumplió el cronograma de pago de deudas contraídas en años anteriores.
Hernández Guanipa sostuvo, que las importaciones de carne rondan el 60%, pero por las dificultades financieras que atraviesa el país el Gobierno no ha podido importar la cantidad necesaria, por lo cual el consumo per cápita ha descendido de 20 a 13 kilos al año, lo que -a su juicio- debería encender las alarmas en cualquier país, porque se trata de la proteína animal más barata y accesible para la población.
En el caso de la leche, indicó que la presentación en polvo prácticamente ha desaparecido de los anaqueles, ya que las importaciones han disminuido por la misma carencia de divisas y los altos precios internacionales, aunado a que el país apenas produce 2 millones de litros anuales, de los 9 millones que se necesitan, y a que las plantas pulverizadoras que se construyeron en el pasado no están produciendo ni el 4% de la demanda nacional.
Desde ya
“Es mucho lo que hay que hacer en materia del agro venezolano, pero hay que comenzar ya porque el futuro empieza hoy.
Lo que nosotros podamos hacer hoy, nos va a dar resultados en un corto y mediano plazo, pero mientras no comencemos lo que tenemos que hacer en el campo, seguiremos obteniendo los mismos resultados”, enfatizó Luis Hernández Guanipa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario