La fórmula matemática para elaborar bloques multinutricionales
CONTexto Ganadero
En Agronova 2015, asistentes técnicos de Corpoica mostraron la receta para hacer bloques con cantidades exactas, que se pueden aumentar o disminuir dependiendo de la materia prima disponible para el productor.
En esta época de sequía, los trabajadores del sector pecuario han visto cómo sus pastos se secan y se pierden por falta de agua. Por eso, es necesario suplementar a los bovinos que no disponen de alimento para que no pierdan su peso y se mantengan estables.
El bloque multinutricional constituye una alternativa para suplementar a los animales en épocas críticas.
Es un alimento de aspecto sólido, que provee constante y lentamente al animal con energía, proteína, minerales y nitrógeno. (Entrevista: Consejos para suplementar ganado en épocas de estrés climático)
Emiro Suárez, zootecnista de Corpoica, fue uno de los asistentes técnicos que dictó la charla sobre este suplemento en Agronova.
El técnico le explicó a CONtexto ganadero la fórmula matemática que ellos emplearon para enseñar a los ganaderos a fabricar bloques con los suministros de sus predios.
“Dentro del proyecto MAPA, hicimos talleres teórico-prácticos donde le manifestamos al productor la necesidad de suplementar en escenarios climáticos extremos que disminuyen la disponibilidad de forraje y la calidad nutricional”, señaló.
Para hacer bloques, se requiere melaza, salvado de trigo o de maíz, harina de hoja de jobo, guácimo, yuca, matarratón o batata, que son fuentes alternativas que puede haber en la finca.
Así mismo se requiere de cal, azufre, urea y sal mineralizada. (Lea: Ganaderos pueden ahorrar costos a la hora de suplementar)
Las cantidades necesarias para un bloque de 5 kilogramos se pueden observar en la siguiente tabla:
Tabla de porcentajes
Fuente: Corpoica
Esta fórmula fue concebida por los funcionarios de Corpoica para que cualquier persona fabrique el suplemento, teniendo en cuenta los porcentajes allí registrados.
Si desea obtener un bloque de 10 kilos o más, solo debe aplicar una regla de 3 para modificar la cantidad de kilogramos necesarios para cada ingrediente.
Sin embargo, Suárez recomendó que los pequeños ganaderos manejen los bloques de 5 kg., pues un peso mayor puede representar más dificultad a la hora de mezclar las materias primas.
Una vez se hayan pesado las cantidades que se van a usar, se procede a disolver la urea, la sal y el azufre en la melaza, que se llamará mezcla 1.
Luego, en otro recipiente, se agrega la harina de hoja de guácimo o de batata con el salvado de arroz o trigo y la cal, que será la mezcla 2.
Posteriormente, se unifican ambas mezclas hasta tener una masa compacta color caramelo, que se deposita en un recipiente plástico, de madera o de hierro.
Se van adicionando pequeñas capas y se van compactando hasta llenar por completo el recipiente.
Al final, se obtiene un bloque de consistencia sólida que se puede suministrar a los animales.
El asistente técnico recomendó utilizar un poco de aceite vegetal para facilitar la mezcla de todos los ingredientes, aunque debe hacerse con una cantidad muy restringida.
También advirtió que los bloques solo deben suministrarse a los rumiantes como el carnero, la cabra y la res, entre otros.
“El consumo está restringido a animales monogástricos y a los terneros lactantes, que pueden sufrir de intoxicación por urea, ya que estos animales no han desarrollado sus preestómagos y no se consideran rumiantes a esa edad”, aclaró. (Lea: Precio de suplemento bovino aumenta 70 % en regiones secas)
Los productores que deseen mayor información, pueden acercarse a las oficinas de Corpoica y solicitar asesoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario