EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 nov 2015

Fedenaga: Consumo de carne descendió 43% en tres años

La inseguridad personal también dificulta la producción de carne.

Albornoz aseveró  que la estatal  Agropatria ha monopolizado la política  de distribución de productos agrícolas
Mercado de Dinero VE

Los productores estan listos para producir, pero exigen: respeto a la propiedad, respeto a la normativa legal vigente, creación de un plan de insumos y distribución inmediata de productos.
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, aseguró que acompañan a la fuerte sequía que vive Venezuela otros factores que han mermado al aparato productivo nacional, atribuyendo la merma de la carne al monopolio de insumos, secuestros de ganaderos y priorización de las importaciones. 
Señaló que la vialidad, la inseguridad, la inoperatividad de los tractores y la electricidad son los problemas más graves para los productores agropecuarios: “lo que genera que se produzca menos carne y que los venezolanos consuman 43% menos proteína que en el año 2012”. 
Albornoz explicó que más del 70% de los tractores del país están inoperativos.
Sin embargo, aseguró que los productores agropecuarios están listos para producir “pero exigimos que se cumplan los cuatro puntos del plan de respuesta inmediata: respeto a la propiedad, respeto a la normativa legal vigente, creación de un plan de insumos y la distribución inmediata de los productos”, dijo. 
La inseguridad también dificulta la producción de carne. 
Albornoz precisó que en el eje de los estados Aragua-Guárico las denuncias formales de secuestros han aumento 160%, en referencia al período enero-septiembre de 2014. 
“Con este panorama no se puede producir”, recalcó. 
El presidente de Fedenaga indicó que el gobierno, los productores, las industrias y los consumidores no pueden trabajar por separado en la distribución de la carne de bovino. 
“Tenemos que crear un gran acuerdo nacional responsable en donde se priorice lo hecho en Venezuela y se pongan de lado las importaciones, que éstas sean solo complementarias”, manifestó Albornoz. 
Con relación a la política de distribución de productos agrícolas, Agropatria, aseveró que han “monopolizado” la distribución de dichos insumos. 
“Hay una distribución muy menguada a las organizaciones que están mejor organizadas, pero no está llegando al gran número de productores”, aseguró. 
El directivo de Fedenaga reiteró la necesidad de acatar la normativa legal, respetar la propiedad privada y ejecutar un plan de insumos y distribución inmediata para reactivar la industria ganadera local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario