EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 nov 2015

Estructura de costos del circuito cárnico triplica el precio justo

Solo el costo de los ganaderos es de Bs. 308,15 por kilo de carne y 149,49 el litro de leche. Werner Gutiérrez considera que el precio de venta de la carne debería ubicarse en Bs. 950 el kilo.
Alixel Cabrera

Antes de que la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) marque el precio para la carne y leche, la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) ofreció mediante las redes sociales de sus directivos una actualización de los costos de producción de los rubros. 
El costo neto por kilo de carne es de 308,15 bolívares y el de un litro de leche 149,49 bolívares. Por esto, el precio justo de los rubros, sumándole el 15 por ciento correspondiente a los productores por ganancia sería de 354,38 bolívares el kilo de carne y 171,91 bolívares el litro de leche.
Desde el ganadero criador hasta el carnicero, el costo de producción de un novillo por kilo es de 800 bolívares. 
Es por esta razón, que a pesar de que la Sundde estableció en junio que el precio del kilo debería pagarse entre 160 y 250 bolívares dependiendo del corte -una cifra tres veces inferior a los costos de producción y distribución-, en el mercado se consigue en cerca de 950 bolívares. 
Esta última es un número que le parece “real” a Werner Gutiérrez, exdecano de la Facultad de Agronomía de LUZ.
Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, explicó a través de su cuenta en Twitter que la federación habría resistido por meses el impacto inflacionario, ofreciendo un kilo de carne por el mismo precio de un refresco. 
"Hemos soportado por meses la pesada carga de la sequía y la inflación en silencio por nuestros consumidores, pero no podemos inmolarnos".
El ganadero vende 82 bolívares el kilo de carne, experimentando pérdidas de 76,86 por ciento. En el matadero pueden vender el kilo del rubro en 124,92 bolívares, perdiendo 20,78 por ciento de lo invertido. 
El mayorista genera un margen de ganancia de 8,07 por ciento al poder vender el kilo en 135 bolívares y el detallista obtiene 180,51 bolívares por un kilo del rubro.
Para el profesor Gutiérrez, es indispensable que el Gobierno establezca una mesa de trabajo con el circuito cárnico total (productor, transportista, frigorífico y carnicero) para efectuar un estudio de la estructura de costos de cada sector y definir el precio de venta al consumidor.
"Sin esa reunión es imposible que el Gobierno pretenda desde un escritorio fijar arbitrariamente los precios como lo ha hecho. 
Eso va a generar desmotivación al sector, poca inversión y se va a seguir acabando la producción nacional. 
Si el Gobierno piensa hacer con el sector cárnico lo mismo que hizo con el pollo y cerdo, no va a lograr otra cosa que más distorsiones en el mercado, más escasez y más baja producción nacional", afirmó Gutiérrez a este rotativo.
 Precios de venta al público por corte       Clasificación PVP
Cortes de cocción                                          seca                  950
Cortes de cocción                                        húmeda               850
Cortes de carne con hueso                                                      550
Precio a productor                                                                  260
 Precio justo de la Sundde (1 de junio de 2015).
Rubro PVJusto (en Bs.).
Carne de bovino de cocción seca                                      250
(lomito, solomo de cuerito, chocozuela,
pollo de res, pulpa negra, ganzo, muchacho
redondo y muchacho cuadrado).
Carne de bovino de cocción húmeda                               220
(solomo abierto, paleta, papelón,
cogote, lagarto sin hueso, falda y chuleta).
Carne de bovino con hueso                                                160
(lagarto con hueso, pecho y costilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario