EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 nov 2015

El Gobierno no se reúne con los sectores de la cadena cárnica

Ganadería 12-11-15
   Ultima Hora Digital

Manuel Cipriano Heredia, expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), informó que a pesar del deterioro del aparato productivo primario, el Gobierno Nacional no se reúne con representantes de los distintos eslabones de la cadena cárnica, porque “no quiere sentarse a discutir la realidad del mercado”.
A pesar de que la disminución de la producción por afectaciones ocasionadas por la sequía, falta de insumos e inseguridad ha mermado el consumo de carne de 24 a 13 kilos por persona al año, no ha habido una respuesta del Gobierno para enfrentar la situación sobre la cual ha alertado Fedenaga en distintas oportunidades, según el dirigente gremial.
El consumo nacional también se ha visto impactado por la “abrupta” caída de las importaciones de animales vivos y carne congelada en Venezuela. 
Heredia sostuvo que las compras externas de Brasil se han reducido en un 90% entre enero y septiembre de este año, en comparación al mismo período de 2014, “y lo poco que está llegando es para utilizarlo en los operativos del Gobierno”.
A este “complejo” cuadro, el dirigente de Fedenaga adicionó los problemas de rentabilidad que atraviesa la cadena cárnica, en cuyos montos regulados por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde),  hay un error de fondo a nivel del productor y del consumidor.
Heredia refirió que según el último ajuste establecido por la Sundde, el precio a nivel del consumidor se mantuvo en 250 bolívares el kilo, mientras que el monto a nivel del productor se elevó a Bs. 82, dejando el de la carne en canal en Bs. 135 cuando debería estar en Bs. 158 “como se le ha explicado al Gobierno, el cual no ha corregido este error matemático”.
Rechazó que bajo estas circunstancias, de parte del Ejecutivo no haya la intención de dar una respuesta al sector, el cual ha hecho propuestas para enfrentar la situación y recuperar la producción. 
“Ahora nos sale con una Ley de Precios Justos que establece sanciones mucho más severas y por la que en algunas partes, como Barquisimeto (Lara) los carniceros han dicho que no comprarán más, a menos que el Gobierno les garantice los animales a precios justos”, dijo.
 El dirigente de Fedenaga aseguró que en algunos estados se ha obligado a destinar el 10% de los animales a los mataderos de esas regiones, pero aún así la carne no se consigue. Indicó que en Cojedes se intentó hacer lo mismo, pero como muestra de la compleja situación que vive el sector, los gremios les exigieron a las autoridades que lo que les iban a pagar en bolívares se los retornase en insumos, medicamentos veterinarios e implementos de trabajo.
Desasistido
La sanidad del rebaño local también está desasistida, de acuerdo con el expresidente de Fedenaga, quien hizo referencia a la renuncia del director del programa nacional de brucelosis del Insai, el cual dejó el cargo por “falta de apoyo” del Gobierno.
Manuel Cipriano Heredia indicó que en algunas zonas productoras se han registrado focos de enfermedades, siendo preocupante que el Gobierno exija ciertos requisitos para la movilización del ganado, pero que no pueden ser cumplidos por falta de insumos para su detección en el rebaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario