EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 dic 2013

Persisten rescates de tierras en el Sur del Lago de Maracaibo

Las fincas intervenidas en 2010 tienen poca producción.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

El próximo 17 de diciembre se cumplirán tres años desde que el Instituto Nacional de Tierras (INTI), por órdenes del Ejecutivo nacional, aplicó medida de rescate de tierras sobre 47 unidades de producción en el Sur del Lago.

A tres años de esos "rescates" las intervenciones a unidades de producción en esa región se mantienen. En el último año han resultado afectadas fincas productoras de carne y leche, palma aceitera y plátanos, medidas que han incidido negativamente en la producción de estos rubros.

Ciro Labarca, presidente de la Asociación de Ganaderos del Municipio Colón (Aganaco) señaló que recientemente el INTI intervino la finca Ganadera 33, de 1.300 hectáreas, propiedad de Jorge Luis Pérez, a quien le intervinieron dos fincas en la oleada de "rescates" en 2010.

La finca se dedicaba a la producción de palma aceitera y una parte de ella estaba invadida desde hace un año. Labarca señaló que los invasores dañaron los pastizales, y afectaron el rebaño.

"El INTI revisó esa finca después que los invasores la destruyeran y les aplicó el rescate sobre 1.200 hectáreas", señaló Labarca.

En realidad ninguna de las fincas afectadas en diciembre de 2010 ha sido cancelada a los propietarios. "Quitar y no pagar una finca es robarla", apuntó Labarca.

En noviembre de 2012 también fue afectada la Hacienda Caño Blanco y la Hacienda las Lomas, dedicadas a la ceba de ganando (400 reses) y a la producción de palma aceitera (40 hectáreas). Hoy su producción ha mermado y la infraestructura está deteriorada por las invasiones.

"La situación es triste. Se han intervenido fincas productivas y eso a conllevado a que 70% de la carne que comemos sea importada. La producción de palma, de plátanos y de leche también ha caído".

La radiografía de las dos grandes fincas del "rescate" masivo aplicado en 2010 es poco alentador. Labarca informó que la finca Hoya Grande, propiedad de Roberto González, y que sería convertida en empresa mixta con empresarios de Belarús, disminuyó su producción y tiene problemas fitosanitarios por falta de mantenimiento.

Al momento de su intervención, la finca producía 800 pesadas, de 300 kilos cada una, semanales y actualmente no llega a 200 pesadas.

La finca Bolívar, ahora La Bolivariana, fue invadida y parcelada por sus ocupantes ilegales. Ya no arrima ganado a los mataderos y la producción cayó de 7 mil a mil litros diarios de leche.

Aganaco pide al Gobierno cesar con las intervenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario