EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 dic 2013

Gobierno replantea metas de producción de alimentos INDICADORES

Plan de la Patria ahora prevé crecer 80% para lograr 42 millones de toneladas.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

"Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el derecho a la alimentación" es uno de los objetivos plasmados en el Plan de la Nación 2013-2019, ahora convertido en Ley de la República.

Entre las recientes modificaciones que se le hicieron al también llamado Plan de la Patria, el Gobierno replantea las metas de producción de alimentos.

En el plan de gobierno que presentó Hugo Chávez en julio de 2012 ante el CNE se previó incrementar la producción nacional de alimentos (vegetales, pecuarios, acuícolas-pesqueros) en 45% "pasando de 29,4 millones de toneladas hasta 42,7 millones de toneladas año".

El nuevo texto plantea aumentar la producción nacional en 80% para alcanzar las mismas 42 millones de toneladas año y eliminó el punto de partida para medir el crecimiento de la producción.

Al cierre de 2012, según las cifras plasmadas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), la producción nacional de alimentos cerró en 24,23 millones de toneladas, 17,5% por debajo de lo que se había estimado sería la producción de este año.

El replanteamiento de la meta de producción en el Plan de la Patria significa que se requerirá un mayor esfuerzo para alcanzar la producción estimada para 2019, que es casi duplicar las cifras actuales.

Si ahora el objetivo es crecer 80% para producir 42 millones de toneladas al año, en 2013 la producción estaría en el orden de los 23,2 millones de toneladas de alimentos. 

En el texto del Plan también fue replanteada la meta de producción de cereales (arroz, maíz y sorgo). Inicialmente se planteó aumentar 75% "creciendo de 5,13 millones de toneladas hasta 8,73 millones de toneladas año". 

Ahora, se estima incrementar la producción en 100% hasta lograr una producción de 7 millones de toneladas año. Esto significa una reducción de 15,6% con respecto a la meta inicial del plan de Chávez.

La meta de producción de leguminosas se elevó de 65% a 90%; mientras que la de soya se redujo de 73% a 30%; se mantuvo la estimación de crecer 40%. En raíces y tubérculos se redujeron las expectativas de 46% a 25%. 

La meta de producción pecuaria bajó cinco puntos y se prevé crecimiento de 40% al año. 

De esta manera, el gobierno de Nicolás Maduro plantea elevar la producción de carne de bovino en 50% para alcanzar 4 millones de toneladas año. En huevos de consumo la meta es crecer 40% y 43% en pollo. En porcino 45% hasta lograr 66 mil toneladas al año.

En pesca y acuicultura se pretende lograr un incremento de 20% y producir 300 mil toneladas al año.

En el Plan de la Patria también está planteado eliminar por completo el latifundio y elevar la superficie cultivada para vegetales de ciclo corto en "al menos" 43%, al pasar de 2,88 millones de hectáreas a 4,12 millones de hectáreas anuales.

En el plan se privilegia la atención a las organizaciones de campesinos, y a los pequeños y medianos productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario