EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 dic 2013

Los Productores Rurales Brasileños están 

Sorprendiendo al Mundo

Polan Lacki

Estoy programando mi agenda de conferencias para el período del 15 de enero al 15 de mayo del 2014. En ellas pretendo proponer medidas concretas para transformar aparentes/supuestas amenazas( globalización de los mercados, tratados de libre comercio  y neoliberalismo ) en reales oportunidades de desarrollo para aquellos productores rurales que estén dispuestos/determinados a volverse más eficientes, a profesionalizarse y a deponer el  individualismo. Para fundamentar esta afirmación daré respuesta a la siguiente pregunta que está despertando creciente sorpresa e  interés a nivel internacional: 
¿Qué y cómo han hecho y siguen haciendo los agricultores y ganaderos brasileños:
1. Para transformar su país en el mayor exportador mundial de azúcar, café, tabaco, jugo de naranja, etanol, carne vacuna y carne de pollos, en el segundo mayor productor mundial de soja/soya ( con previsión de que será el primer productor de esta leguminosa en el año 2.014 ), en el tercer exportador mundial de maiz y en el cuarto mayor exportador mundial de carne porcina.
2. Para lograr que en un período de apenas 22 años, la producción de granos haya avanzado desde 58 millones de toneladas en el año de 1.991 a 187 millones de toneladas en el año de 2013. Para el año 2.014 las previsiones indican que la producción de granos alcanzará 200 millones de toneladas.
3. Para aumentar el ingreso de divisas en la exportación de productos agropecuarios desde 25.000 millones de dólares en el año 2002  a 100.000 millones de dólares en el año 2.013; es decir, en apenas 11 años cuadruplicó  el ingreso de divisas obtenido con las exportaciones del agro.
4. Para lograr que en el año de 2013 el saldo anual ( superavit ) de la balanza de exportaciones/importaciones de productos agropecuarios haya sido de 83.000 millones de dólares; porque el agro obtuvo 100.000 millones de dólares en exportaciones y gastó apenas 17.000 millones de dólares en la importación de maquinaria agrícola, fertilizantes, pesticidas y otros insumos utilizados en la producción agrícola y ganadera.
5. Para lograr que sus propias cooperativas  agroindustriales ( no los gobiernos ) proporcionen a sus asociados semillas mejoradas, insumos modernos, herramientas, lechones, pollitos BB;  que dichas cooperativas reciban de los agricultores el maíz y la soja y los transformen en raciones balanceadas y las devuelvan a sus socios criadores de cerdos, ganado lechero y aves; que reciban las cosechas de sus asociados, las industrialicen, les incorporen valor agregado y las comercialicen a través de sus propios supermercados y/o de las grandes redes nacionales de supermercados tradicionales, eliminando varios eslabones de intermediación, muchos de ellos claramente parasitarios. 

Esto significa que, gracias a sus cooperativas multifuncionales, sus socios/asociados ya no venden soja en grano al primer intermediario que aparece en sus fincas, sino que a través de sus cooperativas venden directamente a los supermercados aceite de soja ya refinado y embotellado; ya no venden café en grano en bolsas de sesenta kilogramos sino que  lo venden tostado, triturado, fraccionado  y empaquetado listo para ser consumido; los agricultores ya no venden leche in natura sino que venden mantequilla, queso, yogurt, dulce de leche/arequipe; ya no venden cerdos vivos sino que a través de sus propios frigoríficos las cooperativas los industrializan y venden jamón, bacon, chicharrón, longaniza, morcilla, salame y patés; ya no venden pollos vivos sino que fraccionados, condimentados  y enfriados/congelados. 

Adicionalmente varias cooperativas también poseen oficinas descentralizadas para conceder crédito a sus asociados, revender insumos y brindar asistencia técnica. Varias cooperativas singulares se han unido y han creado sus propios organismos de investigación agrícola y muchas mantienen amplias y eficientes estructuras  de asistencia técnica a sus asociados; otras cooperativas singulares se han unido para importar fertilizantes del extranjero, sin intermediación. 

Las cooperativas poseen silos/graneros para almacenar la producción de sus asociados de modo que ellos puedan venderla cuando los precios sean más convenientes a los agricultores y no a los intermediarios; otras cooperativas poseen terminales propios en los principales puertos del país para agilizar la exportación de sus productos, muchos de ellos con valor agregado;  las cooperativas mantienen campos demostrativos en los cuales realizan frecuentes encuentros de capacitación directamente en terreno; asimismo mantienen programas radiales y televisivos de orientación técnica a los hombres, mujeres y jóvenes rurales.  
6. Para lograr que el negocio agrícola y ganadero contribuya en la actualidad con el 23% del PIB brasileño, con el 33% de los empleos y con el 42% de las exportaciones globales del país.
Creo que alguna institución de su país podría estar interesada en organizar un evento destinado a analizar, con mayor amplitud y profundidad, la conveniencia de estimular a los productores rurales de su región a que hagan algo similar a lo descrito en este mensaje. En tal caso podré enviar a dicha institución informaciones adicionales sobre los objetivos, contenidos y costos de mi participación personal y conferencia en tal evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario