EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

31 dic 2013

BCV reporta que inflación de noviembre fue de 4,8% y de diciembre de 2,2%

El emisor reportó que la inflación en alimentos fue de 7,5% en noviembre, la de restaurantes y hoteles de 5,9%, bebidas alcohólicas y tabaco 5,5%, vestido y calzado 4,2%. El BCV indicó en un comunicado que la muerte del ex Presidente Chávez fue aprovechada por sectores opositores para agudizar "artificialmente el deterior de las variables económicas".


imageRotate
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL

Tras 20 días de retraso, según las normas establecidas, el Banco Central de Venezuela reportó que la inflación cerró en 4,8% en noviembre y se estima en 2,2% en diciembre, según un reporte del emisor publicado hoy.

"Se realizaron revisiones de los datos recolectados e inclusive volvieron a visitarse los establecimientos intervenidos con el objetivo de corroborar los resultados y validar los análisis", dijo el BCV en un comunicado.

Para el emisor, las fiscalizaciones a los establecimientos, a través de las cuales se obligó a los comerciantes a bajar los precios, tuvieron "un efecto diferido en el tiempo (...) Conviene apreciar una paulatina tendencia a la desaceleración del INPC, al contrastar las cifras de octubre (5,1%), noviembre (4,8%) y diciembre (2,2%)", indica el emisor.

Según el BCV, de no haberse aplicado las fiscalizaciones la inflación de noviembre habría terminado cercana a 6%. El instituto destaca que "la enfermedad y el fallecimiento de nuestro líder, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, fueron aprovechados por ciertos sectores de la oposición política, y algunos empresarios, para agudizar artificialmente el deterioro de las variables económicas".

La inflación en alimentos fue de 7,5% en noviembre, la de restaurantes y hoteles de 5,9%, bebidas alcohólicas y tabaco 5,5%, vestido y calzado 4,2%. Las agrupaciones que registraron los niveles inflacionarios más bajos fueron equipamiento del hogar -1,1%. comunicaciones 0,4%, servicios de educación 0,9%.

Por ciudades se aprecia una variación del INPC de Resto Nacional de 5,6% para ese mes, en Maracay de 5,1%, en San Cristobal de 5%, en el eje Barcelona- Puerto La Cruz de 4,9%. Ya por debajo del promedio inflacionario de noviembre, Valencia y Barquisimeto reportaron un ascenso de 4,7%, Mérida de 4,6%, Maracaibo y Maturín de 4,5%, Ciudad Guayana de 4,3% y Caracas de 3,7%.

"El efecto de las acciones del Gobierno en el interior del país no se hizo sentir de una manera tan inmediata como en Caracas, traduciéndose en una repercusión sobre la cifra del INPC del mes de diciembre", indica el comunicado.

El reporte presentado por el BCV no detalla los índices de escasez y de diversidad de bienes en el mercado. La ausencia de productos en los anaqueles estuvo por encima de 20% indica el emisor en una tabla adjunta a la información, uno de los niveles más elevados de la última década. Según ese cuadro, el promedio de escasez en el período comprendido entre los años 2003 y 2013 ha sido de 13,3%.

Por último, el BCV señaló en el aviso que "seguirá aportando todas sus capacidades institucionales y su apoyo metodológico a los efectos de construir nuevos indicadores que permitan reflejar, analizar e interpretar la nueva realidad económica y social  que vive el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario