EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 dic 2013

Amplían sectores que podrán vender divisas a través del Sicad

Cadivi dará paso a un nuevo sistema para la asignación de divisas a 6,30 bolívares. " Más de 500 mil toneladas de alimentos se están trayendo al país".


imageRotate
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL

El Gobierno avanza en un rediseño del sistema cambiario donde el Sicad amplía su rango de actuación y Cadivi da paso a un nuevo método para la asignación de divisas a la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar.

Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica, explica que las empresas petroleras, tanto Pdvsa como sus socios extranjeros, que requieran cambiar dólares a bolívares para llevar adelante planes de expansión de la producción podrán vender sus divisas a través del Sicad, al igual que los turistas y quienes extraen oro.

El Sicad es un mecanismo que complementa a Cadivi y a través del cual el Banco Central subasta un promedio de 100 millones de dólares semanales a sectores no prioritarios a una tasa que si bien no se ha informado oficialmente ha fluctuado entre 10 y 12 bolívares.

Las proyecciones indican que las empresas petroleras que tendrán que pagar en bolívares la compra de tubos, mano de obra y construcción como parte de sus inversiones venderán a través del Sicad unos 6 mil millones de dólares, de hecho, Rafael Ramírez afirma que ya están listos unos mil millones de dólares que provendrán de Pdvsa y sus socios.

No solo está previsto ampliar las fuentes del Sicad, Rafael Ramírez explica que el sistema de subastas "va a continuar y va a tener un mayor fortalecimiento. Se va a convertir en un mecanismo alternativo pero a la vez que va a ir transitando hacia un mecanismo definitivo para el control y el manejo de las divisas".

Agrega que con toda seguridad el Sicad se mantendrá en 2014 y al ritmo actual de 100 millones de dólares semanales "se asignarían cinco mil millones de dólares y queremos evaluar su ampliación por la vía de que sectores distintos al público ingresen más divisas, para que su oferta sea mayor".

"Vamos a ir determinando por sectores cuáles van a la tasa del Sicad", indica el vicepresidente de economía y ante la interrogante de si esto no constituye una devaluación afirma que "un concepto de devaluación es si tú cambias tu tasa oficial no lo estamos haciendo, tenemos una tasa diferenciada, una tasa que estimula actividades, sería una tremenda noticia para el país que se estimulara el ingreso de divisas".

La tasa oficial 

El Gobierno está dispuesto a continuar vendiendo dólares a 6,30 bolívares a sectores catalogados de prioritarios.

"En nuestra jerarquización a 6,30 quedan alimentos, salud, medicinas, la tecnología, la educación, los bienes de capital, ese tipo de cosas. De todas maneras vamos a fijar unos criterios y eso lo vamos a anunciar al país", dice Rafael Ramírez.

Los dólares para las áreas prioritarias se asignarán a través de un nuevo sistema porque "Cadivi ha sido perforado por sectores que han actuado al margen de la ley. Cadivi queda subordinado al Centro Nacional de Comercio Exterior y dará paso a un nuevo mecanismo de asignación de divisas".

Rafael Ramírez precisa que ya no se asignarán divisas a través de una aprobación general sino mediante un presupuesto estricto y después de crear un nuevo registro de importadores que permitirá sacar del sistema a las empresas de maletín

"Habrá criterios distintos para quién y para qué se asignan las divisas, va a ser un cambio muy importante".

El presupuesto 

¿Qué contempla el presupuesto de divisas? Rafael Ramírez explica que "partimos de la premisa de los mismos ingresos petroleros. Si logramos reducir el mercado interno y se cumple la meta de producción, deberíamos tener entre 45 mil y 47 mil millones de dólares. Si hay un comportamiento similar, normal, en la demanda de divisas deberíamos funcionar con 30 mil millones de dólares para los sectores prioritarios".

"Todos los otros dólares irán a alimentar el mecanismo alternativo como es el Sicad", agrega el vicepresidente de Economía y explica que está previsto constituir una reserva para asegurar la continuidad de las subastas.

Viajeros en discusión 

Entre los puntos que el vicepresidente para el Área Económica cree que deben discutirse está la tasa de 6,30 bolívares para los viajeros y el monto de divisas que anualmente se destina a este fin.

"Vamos a dar ese debate. ¿Se justifica gastar 6 mil millones de dólares para que todo el mundo viaje? ¿Por qué voy a estar subsidiando el turismo externo? Es una cosa que hay que discutirla".

Además cuestionó determinadas inversiones. "Le hemos dado dólares a la Polar y la Polar montó una fábrica de harina en Colombia. ¿Con cuáles dólares lo hizo? Si yo te doy mis dólares ¿por qué te los llevas para abrir una empresa en Colombia, Panamá o Miami?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario