EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 dic 2013

Intermediación pesa en el contrabando de ganado y leche a Colombia

Insai tiene el control de la movilización del rebaño para frenar las salidas ilegales de producción. Fedenaga insta a aplicar programas de producción y recuperar la ganadería para proteger la alimentación y al productor.


Yasmín Ojeda Ruiz    La Verdad

No menos de 100 mil kilos de queso semanal ingresan a Colombia a través del contrabando desde los estados fronterizos venezolanos. La Federación de Ganaderos de Colombia denunció la presencia de productos ganaderos en las ciudades, desplazando su mercado local.
La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) prevé en agenda reunirse con Fedegán. Rubén Barboza, presidente electo, informó a La Verdad que estiman un encuentro para analizar la preocupación binacional. Resaltó que los comerciantes hacen las movilizaciones a la frontera. "La intermediación es la que vende al otro lado", creando esa distorsión.
Ganado, carne, leche y queso pasan ilegalmente a Colombia. Desde 2008 el Gobierno afinó normativas para controlar la producción nación al de alimentos. Se creó la guía de movilización, el certificado de no producción o demanda interna satisfecha y se restringió la exportación de alimentos esenciales publicados en Gaceta Oficial.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, destacó en noviembre que a Barranquilla llegaban entre tres y cinco toneladas diarias de leche en polvo, empacadas en marcas venezolanas, además de queso que se comercializaba y distribuía en 60 por ciento en el interior de Colombia.
La presencia surge por la "distorsión cambiaria entre las dos monedas, suficientes para remunerar al comprador ilegal colombiano, que pretende romper los precios del mercado interno conservando un importante margen", aseguró Lafaurie.
Leonardo Finol, ganadero de Catatumbo, informó que el Insai está aplicando control tanto en la recepción como emisión de movilización de ganado en el municipio. "Llaman para verificar las cargas". Descartó irregularidades en la zona porque tiene proveedores directos. "No hay intermediación". 
Rubén Barboza señaló que la intermediación se mueve por los estados fronterizos. Desde Apure, Barinas, Táchira y Zulia. Se aprovechan de la situación económica de productores y luego salen a comercializar afuera la producción.
Instó al Gobierno a resguardar la producción y conocer las necesidades internas de la producción. Propuso crear un programa "el rescate de la población bovina hembra" y lograr mejores indicadores nacionales.
 "El Gobierno tiene los mecanismo para el control y revisar qué pasa con la producción nacional. Y formar para evitar el contrabando".
Rubén Barboza, presidente de Fedenaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario