LOS NUTRIENTES LIMITANTES DEL RENDIMIENTO DEL GANADO
Notas Agropecuarias Venezuela
Los programas de suplementación rentables abordan primero el nutriente principal limitante. El rendimiento de los animales será limitado por la disponibilidad del nutriente más limitante, y el suministro de otros nutrientes no tendrá efecto hasta que esto se corrija.
En la estación seca, en general, los nutrientes principales limitantes son en primer lugar, la proteína, luego la energía, y entonces el fósforo. Los niveles de proteína en pasto disminuyen como avanza la estación seca y la proteína se vuelve limitante primero.
La energía se convierte en limitante cuando no hay suficiente alimento o es de muy baja calidad. Cuando la alimentación es de baja calidad se convierte en indigestible y proporciona pequeñas cantidades de energía en la dieta.
Agravando esto es la baja ingesta de pastos resultante. Así que no sólo es importante la cantidad de la dieta (es decir, cantidad de alimento), pero también lo es la calidad de la dieta.
En las áreas deficientes de fósforo, durante la estación de lluvias el fósforo es el nutriente limitante y las respuestas a la suplementación de fósforo serán mayores durante la temporada de crecimiento. En ciertas áreas los niveles de fósforo serán adecuados, pero los niveles de sal y de azufre pueden limitar la producción.
PROTEÍNAS
El pasto maduro y seco es usualmente bajo en proteínas. Esto se traduce en una menor actividad de los microbios del rumen que prolongan la digestión y la reducción de la ingesta de pasto. Proporcionar una pequeña cantidad de proteína (150 gramos por día para las vacas y novillas preñadas o 75 gramos por día para animales destetados) puede reducir la pérdida de peso, y en la temporada seca muy temprano puede permitir a las vacas horras hacer pequeños aumentos de peso.
Ref. Russ Tyler and Felicity Hamlyn-Hill. Planning and managing a supplementary feeding program. Formerly Queensland Government. October 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario