Inventarios de la industria de alimentos cayeron 23,5%
Aclararon que la industria de alimentos no se va de vacaciones, pero hay proveedores que trabajarán hasta la próxima semana y dejarán de despachar insumos.
KATIUSKA HERNÁNDEZ el nacional
Los inventarios de materias primas, insumos, productores terminados entre otros materiales de la industria de alimentos disminuyeron 23,5% en el tercer trimestre de este año, según la encuesta de coyuntura de Conindustria. El informe señala que los inventarios de seguridad de las empresas del sector se vieron reducido por los problemas de rezago en los precios, además de conflictos laborales en algunas empresas molineras y por la obligación de despachar a corto plazo las existencias.
Representantes del sector alimentos en Conindustria dijeron que los inventarios seguirán bajos en rubros agrícolas esenciales como maíz, arroz, azúcar, trigo y leche en polvo, además de aceites, por problemas para importar y porque la producción local no cubre la demanda. Igualmente hay fábricas de molinos de trigo que siguen paralizadas por conflictos laborales como Monaca.
“Los inventarios han seguido cayendo. En estos meses la gente consume más, al seguir escaseando aumentan las compras nerviosas. Lamentablemente la producción no ha sido continua en muchas empresas por distintas dificultades”, dijo un empresario miembro de Conindustria. Agregó que muchas veces cuando falta la tapa, también hay fallas de envases, tinta, etiquetas y alguna materia prima agrícola.
Les preocupa que las regulaciones de tránsito de transporte de carga pesada impidan el traslado de alimentos. “Los camiones cuando existen regulaciones aunque no aplica para alimentos, temen operar y prefieren no despachar. El viernes dejarán de ir y va haber menos existencia de alimentos”, alertó.
Aclararon que la industria de alimentos no se va de vacaciones, pero hay proveedores que trabajarán hasta la próxima semana y dejarán de despachar insumos.
El reporte de Conindustria también refleja que las ventas en la industria de alimentos retrocedieron 35,3% en promedio en el tercer trimestre. “No todos los alimentos caen en las ventas y en la demanda, algunos se han dejado de fabricar. También la caída se debe a que hay menos producción en algunas empresas con conflictos laborales”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario