La producción de las empresas públicas se desplomó 13,5%
BCV registra caídas en metales, cemento, alimentos, químicos y minería.
VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL
Decidido a disminuir el peso del sector privado en la economía el Gobierno ha recurrido a expropiaciones, estatizaciones y creación de nuevas empresas para instaurar una tupida red de compañías públicas que se desenvuelven en las áreas de alimentos, papel, químicos, metales, cemento, vidrio y minería, pero el resultado no es el esperado.
El informe elaborado por el Banco Central al cierre del tercer trimestre de este año desnuda que las empresas que gerencia el Gobierno sufren una importante caída de la producción que se traduce en escasez de materiales, descenso de las exportaciones no petroleras y una mayor carga sobre la renta que provee el barril de petróleo.
Los números rojos mandan. Al contrastar el tercer trimestre de este año con el mismo lapso de 2012 la producción de la manufactura pública, en conjunto, registra un severo retroceso de 13,5% producto de caídas en la mayoría de las compañías que se desenvuelven en el área de metales, cemento, químicos y alimentos.
El sector de metales comunes se desploma 14,8% gracias al desmoronamiento de 70,2% en la producción de briquetadoras; de 17,3% en Sidor, 6,9% en Bauxilum (alúmina) y 5,9% en Alcasa.
Solo en Venalum donde la producción crece 8,1% y en Aluminios Venezuela que logra un salto de 27,3% hay buenas noticias.
En conjunto la producción de cemento, clave para la construcción, una de las áreas que más puestos de trabajo genera, registra un declive de 10,5%.
Al observar los resultados por empresas destaca el desplome de 23,2% en la actividad de la Fábrica Nacional de Cemento (FNC), 14,5% en Cemex, de 4,7% en Cemento Andino y 2,3% en Holcim.
La situación en la fabricación de sustancias y productos químicos tampoco es alentadora y como un todo se desploma 26,7% en el tercer trimestre.
Al evaluar cada una de las empresas del área destaca que la producción de Pequiven cae 32,8% y la de Polinter 12,7% mientras que Pralca aporta buenas cifras y registra un incremento de 25,3%.
La fabricación de alimentos y bebidas, un sector clave para aumentar la oferta y frenar el incesante incremento de los precios en supermercados y abastos es desalentadora y sufre un declive de 11,8%.
Dos sectores en donde al menos en el tercer trimestre de este año no hay malos resultados son el de papel y pulpa que registra una expansión de 13,9% y la industria del vidrio con un aumento de 33,3%.
Minería en recesión
El sector de la minería pública atraviesa una crisis que se manifiesta en tres trimestres consecutivos en descenso, en el tercer trimestre de este año sufre un declive de 24,8%.
El desplome en la producción de las empresas es significativo: Ferrominera experimenta una caída de 30,2%, Minerven de 21,6% y Carbones del Guasare y Carbones de la Guajira registran un profundo descenso de 48,8%.
La única buena noticia proviene de la producción de bauxita en Bauxilum que aumenta 24,7%.
Fallas de modelo
Las empresas públicas se desenvuelven en un entorno adverso con controles de precios que impactan la rentabilidad, problemas laborales que llevan a la paralización de actividades como en Sidor y, en algunos casos, falta de divisas para importar materia prima.
Otro elemento a tomar en cuenta es lo que analistas denominan restricción presupuestaria débil, es decir, como el Estado cubre las pérdidas por el ingreso que obtiene a través del cobro de impuestos y la renta petrolera, hay pocos incentivos para reducir costos, colocar precios que permitan rentabilidad y no aumentar velozmente el número de trabajadores.
El fracaso en el intento de crear un rompecabezas de empresas públicas eficientes también incrementa la dependencia en la renta petrolera porque no permite contar con una fuente alterna de divisas.
Al cierre del tercer trimestre de este año Pdvsa proporciona 96 de cada 100 dólares que ingresan al país.
Por lo pronto la administración de Nicolás Maduro se dispone a insistir en el modelo. El Plan de la Patria contempla la creación de empresas comunales y la "radical supresión de la lógica del capital".
No hay comentarios:
Publicar un comentario