EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 dic 2013

Ciro Labarca, presidente de Aganaco: “Intervención del Estado en tierras productivas promueve escasez”

Afirma que la disminución de la producción de ganado para mataderos se debe a las invasiones.
Liliana Burgo   El Regional

Para el presidente de la Asociación de Ganaderos  del Municipio Colón, estado Zulia (Aganaco), Ciro Labarca, cada vez que se permite la “invasión” de una finca o que el Estado interviene “tierras productivas” se promueve la escasez.
“El riesgo no es para el sector ganadero, ni para el sector de palma aceitera o de plátano, sino para toda la población. Lo más grave es que cada vez que se permite la invasión de una finca, se estimula más la escasez de alimentos, las colas para comprar leche y se elevan los precios de la carne”.
El productor enfatizó que profundizar esta política en momentos en que el país enfrenta altos niveles de escasez de alimentos será contraproducente para los consumidores.
Aseguró que “eliminar definitivamente el latifundio” complicará el abastecimiento, “el primer latifundista en el Sur del Lago es el Estado.  Allí, en 2010, fueron intervenidas varias fincas y hoy la producción de ganado y leche es 50% y 40% inferior”.
Destacó que las invasiones e intervenciones sin indemnización se vienen agravando desde 2010, cuando el exministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, llegó al Sur del Lago “para expropiar 47 fincas”.
“Los dueños de algunas de esas haciendas se opusieron a la decisión del Gobierno y permanecieron en sus tierras. En esos casos, la producción de alimentos se mantuvo o aumentó, lo que contrasta con la realidad de los fundos tomados por el Estado, que se deterioraron”.
El presidente de Aganaco explicó que 70% de los animales que reciben los mataderos del Sur del Lago son importados, a diferencia de lo que ocurría en el año 2000, cuando apenas 5% de la matanza era animales importados y 95% nacional.
“La disminución de la producción de ganado para mataderos se debe a las invasiones, las tomas de fincas por parte del Gobierno, esa inseguridad jurídica que desestimula la inversión, la escasez de agroquímicos y la nefasta regulación de los precios de la carne y la leche, lo que limita la rentabilidad”.
Labarca comentó que “se ha propagado el modus operandi,  venden todo lo que encuentran, para luego denunciar ante el Inti que determinada hacienda es improductiva y solicitar que se intervenga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario