EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 ago 2014

Sobre el 100% aumento de productos al mayor


Atahualpa Lara  El Impulso

En una visita al Mercado Mayorista de Barquisimeto, principal centro de acopio de alimentos en el país, sus comerciantes quienes venden productos al mayor explicaron que los precios de los productos han sufrido una variación al alza por más de 100% desde esta fecha en el 2013 hasta la actualidad.
Según los declarantes, los productores que abastecen el mercado han variado sus precios a lo largo de este año, y el anterior, debido al proceso inflacionario que existe en el país.
En este sentido, en una de las comercializadoras que vende productos alimenticios como enlatados y embutidos, sus responsables indicaron que la importación de estos productos se ha complicado con las disposiciones legales que estipula el control de cambio, que los ha obligado a traer productos a través de una tasa cambiaria que no es constante y siempre está en alza, y, durante los últimos meses, han debido comprar las divisas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas II, donde el otorgamiento los ha beneficiado en dos ocasiones. 
Por ello, de ser una importadora de alimentos, dicho comercio ha transformado su inventario en 90% para los productos nacionales.
La variación de los precios, tanto los nacionales como los importados, ha supuesto una consecuencia adicional, y es que los consumidores ya no adquieren la cantidad de alimentos que se consumían en el pasado, "las ventas se han disminuido en no menos de 50%", explicaron los responsables del establecimiento, "facturamos lo mismo pero vendemos menos productos", debido a que necesitan comercializar menos cantidad de alimentos para obtener la misma cantidad de dinero que en el pasado.
Por su parte, otro dueño de establecimiento encargado de comercializar con granos al mayor, explicó que "esta es la realidad del país". Según el declarante, este fenómeno se registra en cada uno de los productos que él vende. 
Por ejemplo, un saco de caraotas negras se vende en 1.550 bolívares, mientras que las rojas, blancas y arvejas amarillas o verdes, se venden en 1.300 bolívares los 45 kilogramos, siempre y cuando se consigan.
Además, en el recorrido, se conoció que los productos de bebidas gaseosas de un litro y medio que son vendidos en bultos de 12 unidades, actualmente son comercializados en 340 bolívares; sin embargo, a finales de mes, se prevé un aumento en 10% sobre este precio. 
Actualmente, en el puesto final del producto, este producto se comercializa entre 45 y 55 bolívares. Para quienes venden granos, el rezago en las ventas se ubica en 75%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario