EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 ago 2014

Ingeniería Agrícola

El Estado es sujeto hoy de su propia Ley de Tierras cual bumeran que se devuelve.


PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL

En su interesante trabajo publicado en 2013 -"Mecanización para el Desarrollo Rural: Una revisión de patrones y progreso alrededor del Mundo", los expertos de la FAO, Josef Kienzle, John E. Ashburner y Brian G. Sims, señalan que "la agricultura debe ser promovida como un negocio y no sólo para la subsistencia. 

Esto requiere el desarrollo de medianos y grandes agricultores que van a necesitar una gran cantidad de tecnologías de ingeniería agrícola para aumentar su eficacia y ser rentable". 

Esta observación traemos aquí al tiempo en Venezuela del necesario cese de los "rescates" de tierras de productores privados que desde 2001 superan 5 millones de hectáreas y que hoy en manos del Estado no producen nada.

Así el Estado es sujeto hoy de su propia Ley de Tierras cual bumeran que se devuelve. Si las tierras calificables como ociosas o de uso no conforme son aquellas que no cumplen con los requisitos mínimos de producción, que viene a ser la productividad agraria, entonces las "rescatadas" por el Instituto Nacional de Tierras - INTI, son ociosas. 

También este debe acordar la apertura del procedimiento de rescate, cuando tenga conocimiento de que determinadas tierras de su propiedad o de dominio público, se encuentran ocupadas ilegal o ilícitamente y, que no se encuentran en condiciones de óptima producción, que seria el rescate autónomo, sin necesidad de la declaratoria de tierras ociosas.

Debido a que la aplicación de medidas cautelares con ocupación previa, vulnera los derechos de los propietarios cuyas tierras estatizadas ahora no producen, los "rescates" deben cesar. 

El problema del Estado confirma que el caso agrario no es de gente sin tierras para trabajar sino de ingeniería agrícola, ya que a miles de "campesinos" de tierras "rescatadas" y agrocréditos se dotó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario