COLEO : ASIGNACIÓN DE CAMPEONATOS ! NEGOCIO U OBJETIVIDAD ?
La presión sobre los hombros del presidente de FEVECO, Tarcisio Díaz, es fuerte. Luego de que un numeroso grupo de personas y asociaciones encabezados por LINACUV publicara una carta de apoyo de la Asociación de coleo del estado Falcón sobre el soporte que brindaba dicha entidad para la realización del evento de acuerdo a lo pautado respectivamente.
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El organismo nacional debió abrir una investigación sobre el caso, sobre todo para ofrecer una respuesta a los sponsors del campeonato.
La mayoria de las casas de estudios que dijeron presente en este campeonato expresaron públicamente su preocupación por el escándalo, y siendo los que aportan una sustancial cantidad de dinero para la realización de este evento, se han vuelto expectadores en las tomas de decisiones de la entidad que preside Díaz Quintero.
Estas Casas de Estudio Profesionales han caído en cuenta de las consecuencias políticas y sociales que puede tener el caso en la
imagen de la FEVECO y, por ende, en sus nombre que obviamente pudieran manejarse como marcas. ”Las empresas y marcas son cada vez más conscientes y se esfuerzan en mostrar a la gente común que son conscientes de que hay un aspecto social al ser un patrocinador o promotor de un evento”, explicó a la www.toroscoleados.com, el medico veterinario Mauricio López, miembro de la Nueva Alternativa del Coleo.
Tanto es así que las protestas en el coleo no fueron ajenas a estas unidades de estudios. De hecho, antes de iniciarse el Universitario, los sitios web que manejan información de FEVECO son constantemente amenazados por las diferentes redes sociales y por un trabajo elitesco manejado desde el mismo seno de la institución, que los consideraban en parte culpables de no apoyar la gestión de LINACUV para realizar el presente Campeonato Nacional Universitario.
“En virtud del dinero que hay que invertir o poner para ejecutar el evento, lo más lógico es pensar que alguna injerencia deben tener y ésta puede ser muy notoria. incluso en el aspecto organizacional y operativo de los eventos”, explicó a www.toroscoleados.com Gerardo Vivas especialista en marketing deportivo. El caso más relevante lo vemos ejemplificado en la presión que han ejercido empresas o marcas que recien entran como soporte de FEVECO, se debe empezar por aclarar conjuntamente con los presidentes de asociaciones las sospechas de camadaderias con intereses subyacentes en torno a la asignación de Campeonatos Nacionales, reconoció.
Debemos tener claro primero cuantas mangas de coleo son aptas para ejecutar campeonatos nacionales, de ahí debe partir todo, si somos objetivos podemos contar con los dedos de las manos las mangas que permitan a atletas, equinos, dueños de caballos y patrocinantes satisfacer cada una de sus necesidades; el pensamiento equivocado de nuestra institución deja mucho que desear, cuando vemos por ejemplo el ultimo campeonato nacional C donde se asignó dicho evento a la Asociación de Coleo del estado Miranda, Miranda terminó ejecutando el evento en la ciudad de Trujillo, para colmo Miranda debe ser el estado con mas numero de mangas de coleo del país, con calidad y ubicación superior a la de Trujillo y para rematar la Liga Extraordinaria de Coleo fue la responsable de la organización; aparte de los aspectos negativos que se dieron en el evento como falta de puestos para equinos y mala calidad del ganado.
Escándalo y mas escándalos ponen en riesgo altas sumas de dinero que pueden ser redondeadas entre 10.000.000 y 20.000.000 millones de bolívares que hay que invertir para ejecutar el calendario nacional de cada año, debemos tener claro que FEVECO como institución no aporta nada economico. ”Es la inversión realizada en el patrocinio lo que debe preocuparles, puesto que el riesgo de no ver recuperado su capital y sí tener a cambio pérdidas desde económicas hasta de consumidores”, explica Gerardo Vivas.
“Desde luego, el aspecto primordial es el dinero. Sin las grandes cantidades que los patrocinadores invierten simplemente FEVECO no existiría como la conocemos y tampoco veríamos presupuestos multimillonarios para la organización de los campeonatos nacionales”, aseguró el especialista.
Sin embargo, los beneficios para los sponsors son considerables, sobre todo si se toma en cuenta que durante el último campeonato nacional se reportaron más de 2 millones de personas siguiendo las incidencias por las diferentes paginas web y redes sociales.
“Otro aspecto relevante es, como en toda relación de patrocinio, los beneficios mutuos entre las empresas y FEVECO: prestigio, alcance global, captación de nuevos mercados y consumidores, entre otros”, dijo Vivas.
Es por ello que ni FEVECO ni sus patrocinadores quieren romper esta relación.”Nadie puede dudar del impulso que el coleo le ha dado
a marcas como la Baticueva Ranch y la Liga Extraordinaria de Coleo, entre otras, en muy poco tiempo así como la contribución a que cada día refuercen su presencia en la vida de los consumidores”, afirmó Vivas.
No obstante, aseguró que FEVECO debe saber guardar las distancias en esta relación “lo más indicado es establecer en los contratos si es que existen de manera muy específica las condiciones y sobre todo los límites que los patrocinadores deben guardar.
“Como organismo se entiende que FEVECO otorga una serie de beneficios a cada patrocinador, mismos que deben ser lo suficientemente generosos, atractivos y exclusivos como para no generar un conflicto de intereses, en el que dichas firmas busquen influir en decisiones más allá de lo estrictamente establecido y sobre todo que toquen el tema deportivo”, concluyó el especialista.
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