BCV tiene dos meses sin publicar la inflación
El ente emisor aún no difunde los indicadores de precios correspondientes a junio y julio. Este representa uno de los mayores retrasos en la difusión de las cifras desde que se creó el INPC, en el año 2008.
Daniela García la Verdad
Retraso histórico. El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene dos meses sin publicar los resultados del índice nacional de precios al consumidor (INPC). El país desconoce las cifras de junio y julio.
El ente emisor debía presentar el informe de inflación correspondiente al sexto mes del año a más tardar hace 32 días.
En el caso de la data de julio, el organismo tenía hasta el domingo para difundirla, por lo que suma ya dos días de retardo.
De acuerdo con la ley del BCV, las cifras del INPC deben darse a conocer durante los primeros 10 días de cada mes, pero el instituto incumple su propia normativa.
Este representa uno de los mayores retrasos en la difusión de las cifras relacionadas con el comportamiento de los precios de productos y servicios desde que en 2008 se creó el INPC.
Hasta ahora la mayor demora era la registrada hace dos meses, cuando el ente emisor dio a conocer la data de abril el 12 de junio, 33 días después de lo debido.
El ocultamiento de las estadísticas ocurre cuando la inflación se encuentra disparada, al punto de que las previsiones indican que podría sumar cerca de 70 por ciento a final de año.
Consecuencias
Para Gustavo Machado, profesor de economía de la Universidad del Zulia, los retardos del BCV son "delicados".
Desde hace dos meses los agentes económicos no conocen el indicador, por lo que no pueden hacer proyecciones ni tomar decisiones.
Lo más preocupante es la desconfianza que genera ahora el ente emisor. "La imagen que deja el Banco Central es inconveniente para efectos de su prestigio".
En el marco de los retrasos en la publicación de las estadísticas, surgen rumores sobre un posible cambio en la metodología para medir la rapidez con la que aumentan los precios en Venezuela.
Machado considera que una modificación no sería conveniente: "Este no es el momento propicio, por las demoras que han surgido en la presentación de las cifras, los cambios generarías gran controversia".
El analista agrega que lo que debe hacer el instituto es dejar de financiar a las empresas del Estado para que efectivamente se pueda frenar el aumento de la inflación.
En cifras
5,5 por ciento es la cifra de inflación extraoficial de junio.
5,5 por ciento fue la inflación de mayo, la última que dio a conocer el BCV.
23 por ciento subieron los precios solo en los primeros cinco meses del año.
56,2 por ciento fue el indicador con el que cerró Venezuela el año 2013.
Las quejas
Ahiana Figueroa (@ahianaf): "Bueno, el rezago del rezago para publicar la inflación y el PIB, ya tiene rezago".
Miguel Ángel Santos (@miguelsantos12): "Simplemente el BCV dejó de publicar la inflación. Diez de agosto sin saber la de junio y la de julio".
Jesús Casique (@jesuscasique1): "El BCV ocultando, solapando cifras (inflación junio, PIB 1er Trimestre 2014, IV Trimestre Balanza de Pagos) imposible soslayar la crisis".
Vicelyz Fadul (@Vicelyz): "Nicolás, necesitamos las cifras de inflación del mes de junio y julio".
Retrasos en la publicación del informe de inflación
Mes INPC Fecha de publicación Retraso
Diciembre 2012 11 de enero de 2013 1 día
Marzo 2013 15 de abril de 2013 5 días
Noviembre 2013 30 de diciembre de 2013 20 días
Enero 2014 11 de febrero de 2014 1 día
Febrero 2014 14 de marzo de 2014 4 días
Marzo 2014 24 de abril de 2014 14 días
Abril 2014 12 de junio de 2014 33 días
Mayo 2014 12 de junio de 2014 2 días
Junio 2014 A la espera Van 33 días
Julio 2014 A la espera Van 2 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario