Indepabis no reprimirá ni sancionará a buhoneros por venta de alimentos
KATIUSKA HERNÁNDEZ EL NACIONAL
El Gobierno no sancionará a los buhoneros que vendan alimentos con sobreprecio, a cambio, el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, dijo que utilizarán el mecanismo de la persuasión para convencerlos de que no vendan caro los productos con precios regulados y que tampoco le compren a los mayoristas.
“No voy a arremeter contra los buhoneros, así de sencillo. El gobierno revolucionario no arremete contra el pueblo, vamos a hablar con ellos, vamos a resolver el problema a través de la palabra pero no vamos a reprimir”, insistió Samán.
En el recorrido por las afueras del Mercado de Quinta Crespo, Samán se acercó a un comerciante informal que tenía bultos de papel higiénico y los vendía en 25 bolívares los 4 rollos en lugar de a 17,81 bolívares en que está regulado “Hemos acordado que el compañero no va a vender caro el papel higiénico, con la persuasión lograremos que bajen los precios. Él nos entregó la factura y vamos a ir al mayorista que le vendió con sobreprecio”, aseguró. Mientras Samán recorría la calle frente al mercado, varias personas criticaban la inseguridad en la zona, la falta de agua en el municipio Libertador y denunciaban que los buhoneros volverían a vender los productos con sobreprecio cuando se alejaran los fiscales del Indepabis.
“Vamos a demostrarle al país que los culpables del acaparamiento y de la escasez no son los buhoneros. Todo el abastecimiento se va a regularizar y es importante que los medios lo digan, que vean que hay azúcar y está llegando a los mayoristas”, reiteró.
Aseguró que el manejo de alimentos en la economía informal ha disminuido. Dijo que son las compañías agroalimentarias las que se quedan “con la mayor tajada” de porcentaje de comercialización, mientras que a los bodegueros pequeños no les dejan ninguna ganancia.
Multas. El jefe del Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía, Hébert García Plaza, informó que a través de las inspecciones han decomisado 1.296 toneladas métricas de productos básicos, que representan 400 camiones de 35 toneladas y más de 408.000 unidades de papel higiénico.
Agregó que desde la creación de la instancia han impuesto multas que suman más de 29 millones de bolívares a quienes han violado las leyes sobre seguridad alimentaria. Indicó que en los puertos, desde el 16 de septiembre, se han movilizado cerca de 258.000 toneladas de productos y se ha mejorado la logística de suministro.
Señaló que han efectuado 42 reuniones con empresarios y formaron 2 equipos, uno en el Banco Central de Venezuela para flexibilizar y agilizar trámites para las importaciones y el segundo operativo con 6 mesas de trabajo para otros problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario