Gobierno importará más leche en polvo para estabilizar el mercado
El sector privado recibirá alrededor de 14.000 toneladas mensuales de leche en polvo.
Gabriela Iribarren El Mundo
La Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac) estima que en pocas semanas mejorará el abastecimiento de la leche en polvo en el país, gracias a la decisión del Gobierno de duplicar las necesidades reales del mercado nacional.
“Desde la semana pasada, comenzaron a llegar los volúmenes requeridos del producto”, señaló Roger Figueroa, presidente ejecutivo de la organización gremial, quien recalcó que autoridades del Ministerio de Alimentación informaron que el sector privado recibirá alrededor de 14.000 toneladas mensuales del rubro.
Explicó que la demanda por parte del consumidor es avasallante, porque “como no se consigue el producto en la calle, la gente lo compra donde lo vea aunque no lo necesite, porque tiene la expectativa de que no lo va a recibir nuevamente en el corto plazo”.
Explica que en la actualidad no se consigue mayor cantidad de leche en polvo en el mercado producto de una dificultad del Ejecutivo nacional de proveer del producto a la industria privada. Destaca que desde hace unos años el sector público es el que trae leche a Venezuela, “las empresas no pueden hacerlo”.
Señala que la leche pulverizada se adquirió a destiempo en el mercado internacional, por lo que el Gobierno “está pagando más -cerca de 6.000 dólares- por la tonelada y la oferta es menor que hace unos meses”.
Figueroa catalogó como positivo el hecho de que el Ejecutivo ordenara duplicar las necesidades de leche, “tal como se propuso hace más de tres meses”.
El objetivo es llevar un mensaje de tranquilidad a la población al garantizar el suministro permanente del producto en el anaquel. “Para eso se necesita tener la leche en el mercado; el Ejecutivo nacional ha concretado algunos negocios, pero la realidad es que comienzan a llegar en unos dos meses; la expectativa es que en la medida que lleguen los embarques, la situación vaya mejorando”.
Agregó que la empresa Nestlé tenía 1.600 toneladas de leche pulverizada, cuyos contenedores se liberaron la semana pasada, “por lo que el mercado se oxigenará este mes”.
Trabas para importar.
“El Gobierno nos ha dicho que traigamos leche, que nos dan la libertad de otorgar licencias; pero hay una dificultad, el precio.
La tonelada de leche pulverizada en el mercado internacional está entre 5.500 y 6.000 dólares y la tendencia es al alza. Si la compramos a ese precio y la vamos a vender aquí al valor regulado de Bs. 36,44 el kilo, estamos perdiendo, no vale la pena”.
Destaca que la industria privada podría importar “si se reajustara el precio final, según las cotizaciones del mercado internacional, o si se liberara el valor de venta de la leche en polvo”.
De manos atadas.
Figueroa resaltó que la situación de las empresas pasteurizadoras de leche es más complicada. “El precio no se corrige y es imposible tenerla en el mercado”.
Informó que la industria privada está pagando hasta Bs. 12 por el litro de leche cruda. “Ellos (productores) piden Bs. 8 por el litro más Bs. 3 de incentivos, pero el precio regulado de un litro de leche pasteurizada es de Bs. 6,60”.
Cavilac plantea que se liberen los precios de la producción nacional de leche y que sea el mercado el que se autorregule.
“La leche traída del exterior, especialmente la de larga duración, debería pagar un impuesto”. Así, el precio de la producción local siempre sería más competitivo que el de la mercancía importada.
En cuanto a los jugos pasteurizados, Figueroa destaca que los precios tienen ya dos años congelados por parte de la Sundecop y, hoy en día, están totalmente desfasados.
“En ese período los costos de producción se han incrementado, el precio de la materia prima está muy alto; además, la pulpa no es fácil de conseguir, por lo que a las empresas les es difícil operar”. Cavilac sugiere que el Ejecutivo reconozca por lo menos Bs. 1,50 en el precio final del litro de jugo pasteurizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario