EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 oct 2013

Denunciaron robo de 500 reses por grupos yukpas

Gadema exigió una reunión urgente con el gobernador del Zulia y los cuerpos de seguridad.
JOSÉ JAVIER MORONTA  El Nacional
La Asociación de Ganaderos de Machiques denunció que 500 reses han sido robadas por grupos yukpas en el sector Río Yaza en menos de quince días. También se han generado extorsiones, invasiones y amenazas de muerte.
“El lunes se acercaron a mi finca -Araguaney- unos yukpas solicitándome que la desalojara porque las tierras pertenecían a sus ancestros y que si no lo hacía iban a proceder de otra manera”, dijo el productor Alfredo Socorro.
Su finca no está en venta ni tampoco se encuentra dentro del proceso de demarcación que impulsa el gobierno, pero los indígenas continúan presionándolo. El productor lamenta los robos ocurridos en Machiques y también los reportados en los últimos 3 años que, según su cuenta, pasan de las 2.000 cabezas.
“Si una vaca, en promedio, produce 10 litros diarios de leche, al multiplicarse por las 500 que se han llevado vemos que se han perdido 5.000 litros de leche diarios que no se arriman a ninguna planta. Como el gobierno nos llama a arrimar leche a la empresa socialista, no hay garantías de seguridad”, expresó.
Uno de los directivos del gremio ganadero en la zona, Humberto Vargas, solicitó una reunión urgente con los cuerpos de seguridad y con el gobernador del Zulia para exponer la situación.
Caso El Capitán. La Asociación de Ganaderos de Machiques también hizo referencia a la situación de la finca El Capitán, que tomó en días recientes un grupo de personas, donde se han perdido casi 3.000 litros de leche diarios lo que perjudica a los consumidores.
“¿Cuántos niños dejan de consumir el alimento por esto?”, se pregunta el vocero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario