La Asociación Colombiana de Porcicultores (ACP) denunció que mensualmente entran de Venezuela más de 8.000 cerdos de contrabando lo que genera zozobra entre los criadores por la posible entrada de enfermedades y las pérdidas económicas.
“Denunciamos la situación de la frontera con Venezuela la cual requiere que se tomen medidas inmediatas”, señaló el gremio Asoporcicultores en un comunicado.
Los productores alertan al Gobierno colombiano de las consecuencias que genera el contrabando porque contribuye a que haya exceso de oferta y por el alto riesgo de que lleguen al país enfermedades como la peste porcina clásica, dijo el presidente ejecutivo de Asoporcicultores, Carlos Maya Calle.
ACP asegura que el Gobierno “no ha solucionado este grave problema que ha afectado al sector agropecuario de manera crítica en los últimos años”
Los criadores colombianos recalcan que el impacto económico por el contrabando se siente en varios departamentos como Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela, al igual que otros de la zona norte y algunos del centro del país, entre ellos Cundinamarca, del que Bogotá es capital.
Maya Calle señaló que el programa de erradicación de la peste porcina clásica podría verse amenazado pues Venezuela no ha estructurado un programa de erradicación de esa enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario