Proponen impuesto a las importaciones y un órgano centrado en la producción.
ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
En los últimos años los picos de escasez de productos de consumo masivo se han repetido. La respuesta del Gobierno nacional ha sido la misma en cada una de esas ocasiones: recurrir a las importaciones.
Para Nelson Quijada, presidente del Consorcio Oleaginoso Portuguesa (Coposa), y Simón Leal, presidente de Pymi Avícola, la salida definitiva al problema del desabastecimiento está en el fortalecimiento e incremento de la producción nacional.
"Se requiere una política de Estado. No hemos llegado a una política de Estado a largo plazo, lo que hemos hecho hasta ahora es ensayo y error, necesitamos esa política de Estado", afirmó Leal.
"No es un tema de hoy ni de ayer, es un tema continuado de desaciertos en la política agrícola", agregó Quijada.
A juicio de Leal, el diagnóstico del problema agroalimentario del país "ya está hecho" y sólo se requiere de "voluntad política" para cambiar el curso actual y acabar con la dependencia de las importaciones. "Esperamos que el valor agregado que en este momento a través de importaciones de productos finales se está llevando a otros países, ese valor agregado se quede aquí a través de las cadenas agroproductivas".
El presidente de Pymi Avícola apuntó que el volumen de compras externas de alimentos es "insostenible" para el país. Recordó que sólo en 2012 representó alrededor de 8 millardos de dólares. "Si no hacemos lo que debemos hacer vamos a llegar al 2019 y vamos a necesitar al menos 16 millardos de dólares", alertó Leal.
El presidente de Coposa coincidió y propuso que además del Órgano Superior para la economía se debe crear una instancia encargada exclusivamente de diseñar políticas orientadas a subir el rendimiento en el campo y la agroindustria venezolana.
"El Órgano Superior está bien para solucionar el problema puntual pero no soluciona el problema definitivo. La solución definitiva de este tema es producir más en el país, no hay más solución, no hay otra forma de que nosotros podamos cambiar esto si no nos enfocamos en la producción nacional", aseveró Quijada.
Explicó que la mejora de la producción permitiría, además, reducir la demanda de divisas que hoy tiene la agroindustria para importar la materia prima. Antes de llegar a ese punto, el presidente de Coposa considera que el Ejecutivo nacional puede crear una especie de impuesto a las importaciones. "Puede poner un impuesto, un arancel para nivelar el precio nacional con el importado. Si el nacional es más barato que el importado yo como agroindustria voy a hacer todo lo posible para tener más producción nacional, la producción nacional tiene que ser más barata que la importación", explicó Quijada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario