EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 oct 2013

Todos los años funcionará la Feria de la Leche a solicitud de los productores


Se exponen animales de alta genética. (Foto/Omar Hernández)
Diario La Nación 

“Tanto en el tamaño de la muestra, como en la calidad de la misma, la V Feria Nacional de la Leche ha sido todo un éxito”, afirmó en la víspera del cierre el presidente de Asogata, ingeniero Luis Hernández Guanipa, quien anunció que este domingo se entregarán los premios a los ganadores.
Dijo que el viernes se hizo el juzgamiento de los mestizos y el sábado las razas puras, para escoger este domingo a los ganadores por ganaderías. “Se entregará el premio a la gran campeona de la feria, la mejor ubre, la vaca ganadora del campeonato de ordeño, es decir la mejor productora, característica aparte al fenotipo, que son los dos galardones anteriores”.
Recordó que el éxito de la feria se debe a la calidad de los animales en exposición y de las ganaderías, reconocidas de todo el país; además, porque contaron con jueces como los médicos veterinarios Jorge Semidei y Martín Hans, venezolanos de  amplia trayectoria, con 50 años de experiencia y con un prestigio incomparable”.
La noche del sábado se contó con el espectáculo musical, con David López, Carlos Niño, orgullo de El Piñal, y los Alegres del Merengazo, con entrada gratuita. “Lo importante es que, en el balance de la jornada, nos deja muchas experiencias positivas, porque los mismos productores han pedido, debido al éxito, que se haga anual y no  cada dos años, como se venía planificando esta importante feria”.
Según Hernández Guanipa, los productores de todo el país han explicado que, durante la feria de San Sebastián, no hay dedicación a tiempo completo a lo que es una verdadera exposición de leche o ganado en general; además, los animales se “estresan” y con esta feria hay la oportunidad de hacer una mejor muestra en todos los sentidos, para que el pueblo la conozca”.
—Vamos a considerar esta solicitud, aunque el montaje del Congreso es sumamente difícil porque hay que reunir muchas personalidades -18, como en la actualidad-, con uno de México y otro de Colombia,  y este evento tiene unos grandes costos y siempre tenemos que recurrir al apoyo oficial y la empresa privada para  cubrir  gastos; empero, ahora tenemos las bases concretas para tener un espacio para los productores lácteos y tenemos que seguir haciendo esfuerzos para mantenerlo entre todos— repuso el presidente de Asogata.
—Esta feria sirve como encuentro de negociación, transferencia de genética y sobre todo para las relaciones sociales entre los productores, que es en definitiva lo más importante, ya que se ha hecho un evento con mucha jerarquía, que resultó en esta edición muy positivo— reiteró.
Quiso dejar un agradecimiento especial a las ganaderías de la especie caprina, ocho en total, con una muestra de primer orden, y “sobre todo que nos trajeron la animación del capítulo Táchira de Asogata y eso queda producto de la feria, para poder reunir a todos los productores del estado, que están dispersos”.
Se hizo en definitiva una exposición de fenotipo y concurso de leche, lo que según Hernández Guanipa fue todo un éxito, y este domingo entregarán los premios a las ganaderías ganadoras, con un programa que contempla concursos de entretenimiento para los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario