Perdidos 42 mil litros de leche en la finca El Capitán, en Machiques
L. Argüelles/ S. Araujo Diario Panorama
Mientras que en los anaqueles de los supermercados la leche líquida o envasada esta ausente, en la hacienda El Capitán, en Machiques de Perijá, se han perdido 42 mil litros de leche cruda, debido a que un grupo de yucpas que tomó la finca hace 13 días impide la recolección de la materia prima que debe ser arrimada a las plantas, denunciaron ayer los trabajadores de la unidad productiva.
“Esto da dolor e impotencia, tener que derramar miles de litros de leche que se han dañado porque los indígenas que tomaron la finca no dejan pasar los camiones lecheros. Hemos botado casi 2.500 litros de leche diarios, más los 10 mil litros que estaban almacenados cuando tomaron la finca”, afirmaron a este rotativo un grupo de obreros que prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias que puedan tomar los yucpas que pernoctan en el lugar.
De las 3.300 hectáreas que conforman la hacienda, ya 2.100 hectáreas están ocupadas por los indígenas y estas hectáreas son las que entran en la demarcación de tierras indígenas y, por tanto, son las que se indemnizarán.
“Las 1.200 restantes no entran en la poligonal de la demarcación y por ende le pertenecen al propietario de la finca, estas hectáreas tienen un proyecto social que va a beneficiar a la comunidad yucpa que convive a los alrededores. Pero, el grupo que permanece en la finca también quiere estas tierras y no aceptan la explicación técnica”, informó el pasado 25 de septiembre, Gladys Márquez, de la comisión demarcadora en Machiques, quien además confirmó, en esa oportunidad, que el grupo no permitía la salida de leche cruda ni la entrada a los empleados.
A la finca también se presentaron, la semana pasada, el presidente del Instituto Nacional de Tierras, William Gudiño, y la representante de los pueblos indígenas, Nohelí Pocaterra. Explicaron , igualmente, que esas 1.200 hectáreas no pueden ser tomadas, pues no cayeron en la demarcación. “Por el contrario, esas tierras serán usadas para el beneficio de todos los productores agropecuarios, pues se creará un programa de transferencias de embriones y curso de técnicas de enseñanzas de inseminación artificial”, dijeron en esa oportunidad. Sin embargo, el grupo de invasores se niegan a aceptar la situación y hasta ahora, la comisión designada no ha logrado negociar con el grupo que tomó la finca.
El secretario de Gobierno, Blagdimir Labrador, dijo a PANORAMA el pasado jueves, antes de conocerse de la perdida de los 42 mil litros de leche, que desde la Gobernación “estamos evaluando la situación. Efectivamente, esas tierras que invadieron no entran en la demarcación y el pertenece a su dueño”. Ante la pregunta de cuándo desalojarán a los invasores, Labrador reiteró: “Estamos evaluando la situación”.
Asimismo, los obreros señalaron que unos cincuenta trabajadores directos están afectados por “esta dramática situación que nos mantiene en vilo desde hace 13 días que se inicio la invasión a la finca en su parte baja”. “La Inspectoría del Trabajo no se ha pronunciado en defensa de nosotros los trabajadores a quienes nos ha impedido el paso a más de 90% de la nómina, solo entran los ordeñadores. Pese a esto, los obreros y el personal administrativo hemos recibido el pago de la quincena y cesta tique”.
Además de la pérdida de la leche, los trabajadores manifestaron que también están en peligro 1.300 animales de alto valor genético, y el agua potable para mas de 150.000 habitantes de Machiques de Perijá que procedente la represa de Panayo. El acueducto se encuentra dentro de las tierras invadidas.
“Los yucpas que están dentro de la hacienda ni siquiera dejan entrar al propietario de la finca para llevar el alimento para el ganado. Ya llevan casi dos semanas sin su alimento”, advirtieron los obreros.
‘El Capitán’ es una finca modelo y pionera en técnicas reproductivas, como la inseminación artificial (IA) y transferencia de embriones que permiten obtener animales con mejores características de crecimiento, producción, adaptabilidad y rendimiento. La hacienda estaba por recibir el certificado de de finca productiva.
Para ayer se tenía prevista la visita del ministro de Agricultura, Iván Gil, a la planta Lácteos Los Andes en Machiques para resolver la escasez de la leche porque solo están arrimando 22 mil litros. También se esperaba que tratara el caso de la finca El Capitán. Sin embargo, la visita de Gil fue suspendida hasta nuevo aviso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario