EL CAMPO VENEZOLANO



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27 oct 2013

Inversiones en agro y energía dependerán del Fondo Chino

El presupuesto 2014 destaca los recursos que manejará el esquema.


EL UNIVERSAL

La Ley de Presupuesto de 2014 en sus lineamientos señala que las inversiones que se ejecutarán en las áreas de agro, infraestructura, energía y desarrollo social estarán sujetas a los desembolsos del Fondo Chino Venezolano. 

La asignación del próximo año se rige por el Plan de la Patria 2013-2019, que tiene cinco objetivos, siendo uno de los "contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional", y en ese aspecto se enmarca el mecanismo. 

La Ley indica que el Fondo Conjunto Chino-Venezolano "destaca dentro de ese objetivo como una alianza no tradicional de financiamiento que permite recibir recursos económicos para luego cancelarlos a través del suministro de crudos y productos derivados. Estos recursos son destinados al despliegue de proyectos de infraestructura, desarrollo social, desarrollo energético, integración agrícola e industrial". 

Luego en el marco de la política fiscal, se destaca el uso que tendrá el último crédito de 5 millardos de dólares que dio el Banco de Desarrollo de China y que se destinará al mecanismo binacional. 

Desde el año 2008 hasta la fecha el Gobierno ha pactado con China financiamientos por más de 40 millardos de dólares, monto que incluye el financiamiento anunciado hace pocas semanas. El pasado mes de septiembre el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, destacó que de los créditos que se han gestionado con el país asiático se han pagado 20 millardos de dólares. 

Con China el Gobierno tiene dos esquemas: el Fondo Conjunto ya mencionado y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo. 

Otros esquemas 

Además del Fondo Chino Venezolano, el despacho de las finanzas públicas señala en la Ley de Presupuesto 2014 que el gasto total, no solo incluye la asignación ordinaria, hay que sumar las inversiones que realiza Pdvsa y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). 

El Fonden, que se constituyó en 2005, ha sido uno de los mecanismos que ha utilizado el Ejecutivo nacional para distribuir recursos a los proyectos, sin embargo, su ejecución no ha sido detallada por las autoridades. 

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