EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 oct 2013

Restricción de combustible afecta a fincas

Yasmín Ojeda Ruiz   Diario La Verdad


Productores piden agilizar el trámite de movilización y evaluar el impacto que se genera en las fincas por restricciones en consumo. Proponen crear una empresa municipal que controle y distribuya suministro de gasoil a predios censados.

Dos pipas por semana no alcanzan. Las máquinas que aran la tierra para el cultivo de pasto, de siembra de rubros agrícolas, necesitan tener a tiempo el combustible. La disponibilidad es fundamental para los días de lluvias. Los caminos pastosos son raspados para facilitar el paso de producción y acceso a las fincas agropecuarias. Los productores aseguran que los equipos requieren más gasoil. 
Hidalgo Muñoz, directivo de la Asociación de Ganaderos de Las Piedras, explica que 400 litros, que es lo que carga una pipa, alcanza para dos días. Cada tres días tienen que movilizarse a solicitar autorización del Ministerio de Defensa para el consumo de combustible.
"Hay tractores de uso constante. A la semana necesitan mil litros de gasolina, de gasoil, porque también hay que llevar los vehículos o camiones. Todo con que uno se moviliza para buscar insumos para la producción de la finca. Estando en el campo los trayectos, las distancias son más largas", señala.
Informe
Humberto Vargas, presidente de Gadema, tiene un informe para el gobernador del Zulia. Expone los obstáculos del sector. Resalta que las operaciones se tornan lentas. Se pierde tiempo buscando las autorizaciones del destacamento militar para la movilización. "Más cuando no están en los puestos, porque están en reuniones de seguridad y la atención se retrasa por horas". Lo que resta horas de trabajo en predios. "Se pasa mediodía buscando la firma".
El sector pide la compra directa. Una alternativa de control sería una empresa municipal en las jurisdicciones. Jorge Prado, director de Confagán Zulia, resalta "problemas logísticos" para abastecer. "Toda persona con siete hectáreas tiene justificada la compra de un tractor de 95 caballos (de fuerza). La maquinaria gasta 100 litros diarios. Con una pipa de 200 litros es para dos días de trabajo y qué hace después". 
Explica que con una empresa se levantaría un censo a los productores. La fiscalización sería competencia del Ministerio de Defensa y el de Agricultura y Tierras. Se acordaría una distribución en cada finca dependiendo de las necesidades, "siendo responsables de la custodia el productor; y quien sea conseguido mercadeando que vaya preso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario