Persiste la escasez pese al salto en las compras públicas
El Ejecutivo nacional repite la fórmula
Cifras del Banco Central de Venezuela muestran que en un lapso de nueve años las importaciones públicas crecieron 833%, mientras que entre el primer semestre de 2012 e igual período de 2013 repuntaron 24%. A pesar del incremento en las compras, los datos oficiales revelan que la escasez de insumos básicos sigue aumentando y en septiembre fue de 21%.
ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
El Gobierno nacional repite la fórmula: ante el auge del desabastecimiento recurre a las importaciones. El esquema se ha reproducido en los últimos años de tal forma que parece haberse convertido en un círculo vicioso.
Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica, anunció el pasado miércoles que el Gobierno nacional realizará una "importación masiva" de alimentos. "Para resolver dos problemas que nos están afectando mucho, que es el tema del desabastecimiento y tiene una importante presión inflacionaria, estamos preparando una ofensiva, una cosa masiva de importación de alimentos".
El también ministro de Petróleo y Minería calificó la operación como una "ofensiva tremenda" que se ejecutará en los próximos meses. Por su parte, Félix Osorio, ministro de Alimentación, indicó el pasado jueves que estaban arribando al país embarcaciones de distintos países y que entre noviembre y diciembre llegarán alrededor de 400 mil toneladas de alimentos.
La salida propuesta por las autoridades para enfrentar la escasez no luce como la vía más adecuada a juzgar por los resultados obtenidos en el pasado. De acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) es el sector público quien más ha elevado las importaciones en los últimos años, pero aún así las fallas en el mercado, especialmente en alimentos, son recurrentes.
Entre 2003 y 2012 las importaciones públicas crecieron 833% al pasar de los 2,4 millardos de dólares a los 23 millardos de dólares, siendo alimentos una de las categorías en las que más gastan las autoridades. Si se observa lo ocurrido entre 2007, año en que el Gobierno nacional acentuó la vía hacia el socialismo, y 2012 la expansión de las importaciones públicas es de 243%.
Las cifras del BCV también muestran que entre el primer semestre de 2012 y el primer semestre de este año las importaciones públicas crecieron 24% al pasar de 10 millardos de dólares a 12,5 millardos de dólares. A pesar de esta tendencia, la escasez de septiembre reportada por el propio instituto emisor fue de 21,2%.
Incluso, en el informe referido a Caracas el BCV señaló que al cierre de septiembre 16 alimentos estaban en la categoría de serios problemas de abastecimiento con una escasez superior a 41%.
Rescatar la producción
Desde los gremios empresariales se repite con insistencia que la única solución al problema del desabastecimiento es el incremento de la producción.
Al mismo tiempo enumeran una larga lista de obstáculos que impiden elevar el rendimiento y para los cuales aún no hay antídotos. Trabas para obtener los dólares e importar los insumos, controles de precios, temor a las expropiaciones y la crisis eléctrica son apenas cuatro de las barreras que más mencionan los empresarios locales.
La producción industrial del sector privado apenas creció 15,36% entre 1997 y junio de 2013, según se desprende el Índice de Precios, Valor y Volumen que elabora el BCV. La cifra es pequeña si se toma en cuenta que en ese mismo período la población creció 31,3%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La producción de alimentos tampoco creció al ritmo de la población, ya que en 16 años apenas se expandió 19,31%.
En mayo pasado varios ministros del área económica se reunieron durante una semana con empresarios de distintos sectores, lo que se interpretó en el ámbito empresarial como un paso para solucionar los problemas que estaban enfrentando. Sin embargo, meses después el presidente de la República, Nicolás Maduro, acusa a los empresarios de estar detrás de una "guerra económica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario