EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 oct 2013

ANSA solicita inspecciones para el comercio informal

"Lo que nos sigue preocupando es el buhonerismo, esta economía informal de oportunistas, no el buhonero tradicional que tiene 30 ó 40 años vendiendo, sino el que se está aprovechando de estos productos que están llegando a las cadenas de supermercados donde ellos lo compran para revenderlos a tres, cuatro y cinco veces su precio", dijo Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados.


ANSA
El Universal

Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), aseguró que el comercio informal es uno de los mayores problemas que enfrenta el sector actualmente.

"Lo que nos sigue preocupando es el buhonerismo, esta economía informal de oportunistas, no el buhonero tradicional que tiene 30 ó 40 años vendiendo, sino el que se está aprovechando de estos productos que están llegando a las cadenas de supermercados donde ellos lo compran para revenderlos a tres, cuatro y cinco veces su precio", afirmó Rodríguez durante el foro realizado por ANSA.

El directivo aseguró que los supermercados no tienen forma de controlar que los productos que venden no vayan a esas redes informales. "Creo que la mayor medida el supermercado no la tiene porque nosotros no podemos diferenciar quién es el buhonero oportunista de lo que es nuestro cliente".

Rodríguez instó a las autoridades a fiscalizar e inspeccionar a los comerciantes informales, tal y como lo hacen con las redes formales. "Esa solución está en manos del Gobierno cuando organismos como Sundecop e Indepabis salen a la calle. Así como nos supervisan a nosotros y nos inspeccionan, ellos tienen que ser igual de responsables e inspeccionarlos a ellos".

Esta semana Eduardo Samán, presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), aseveró que ese organismo no actuará contra los buhoneros.

"Los culpables no son los buhoneros (...) ¿Por qué se empeñan en que tenemos que arremeter contra los buhoneros? Lo voy a decir claramente, no voy a arremeter contra los buhoneros, el Gobierno revolucionario no va a arremeter contra el pueblo. Vamos a hablar con ellos y vamos a resolver el problema mediante la palabra", expresó Samán el pasado martes.

El presidente de ANSA también indicó que persisten las compras nerviosas de algunos consumidores, lo que impide regularizar el abastecimiento. "En algunos estados por más que llegan los productos el consumidor no termina de sincerarse sobre lo que puede tener en su alacena".

Según los datos de ANSA el índice general de abastecimiento oscila actualmente entre 70% y 72%, siendo los productos de la cesta básica y los de cuidado personal los que más escasean.

A pesar de que el abastecimiento es irregular, las cifras de ANSA indican que las ventas de los supermercados en el tercer trimestre crecieron entre 15% y 18% con respecto al mismo lapso de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario