Globovision Ver Vídeos.
El presidente de Coposa, Néstor Quijada, indicó que la producción agrícola en Venezuela siempre ha sido negativa, ya que la población fue creciendo y la producción no se ha acompañado de políticas importantes que fomentaran su aumento.
Destacó en Soluciones, trasmitido por Globovisión, que ningún país del mundo es 100% soberano en su producción alimentaria.
Quijada afirmó que se han hecho grandes inversiones el sector agrícola a lo largo de los años; sin embargo, añadió que la falta de seguimiento por parte de los gobiernos de turno ha causado estragos en el sector.
Expresó que el país siempre ha importado rubros alimentario pero destacó que en los últimos años ha profundizado en algunos productos.
Quijada expresó que hay que colocarse “metas logrables” para poder llegar a producir lo necesario para cubrir la demanda interna, ya que a su juicio, firmando papeles en Miraflores no se va a resolver los problemas del sector.
Asimismo, el Presidente de Fedenaga, Carlos Eduardo Albornoz, indicó que desde el año 2000 hasta el 2007 muchos rubros agrícolas de producción primaria tuvieron un ascenso importante en la producción. Sin embargo, destacó que desde que entró en vigencia la Ley de Tierras hubo un declive en casi todo los productos.
Detalló en Soluciones que para esa fecha de 12 de los rubros más importantes, 8 tuvieron un fuerte declive.
Albornoz puntualizó que si no se genera un responsable acuerdo nacional, donde no estén involucrado solo productores y gobierno, no se va a lograr una solución. “Hay que involucrar a trabajadores, distribuidores, consumidores”, dijo.
“Necesitamos un conjunto de políticas publicas que fomenten la producción nacional. Algunos estados presentan fortísimas sequías”.
A su juicio, hace falta más que un diálogo. “Hace falta un gran acuerdo nacional y responsable donde toda la cadena y actores estén involucrados y se busquen puntos de encuentro”.
Inversión y mejoras
Explicó que los productores han hecho convenios en importación de maquinarias y otras tecnologías sin embargo destacó el problema es la aplicación.
A juicio de Quijada, en Venezuela estamos lejos de autoabastecernos sin embargo, recomienda que hay que pasar de decir a hacer y hay que dar muestras de eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario